Cinco detenidos por agresión sexual el primer día de Sanfermines

Primer caso de agresión sexual en los Sanfermines de 2016. Aunque el Ayuntamiento de Pamplona lleva años luchando por acabar con este problema en su fiesta más importante, un solo día ha bastado para que cinco personas sean detenidas por agredir sexualmente a una mujer.

Según fuentes del ayuntamiento de Pamplona, los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana, poco antes del primer encierro. Un grupo de hombres forzaron a una mujer a entrar en un portal y allí abusaron de ella. Los detenidos fueron localizados por la Policía Municipal poco tiempo después. Cuatro de ellos fueron encontrados en la Plaza de Toros y otro, dentro de un turismo aparcado.

Justo este año, la concejal especial de Igualdad y LGTB junto con el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia y la concejal delegada de Acción Social y Desarrollo, habían impulsado una campaña para detener las agresiones sexistas en San Fermín, una lacra que hace años que arrastran estas fiestas.

El Ayuntamiento ha recalcado la necesidad de que la sociedad “cambie el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres, exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”. Así mismo, ha recordado un año más que, aunque se trate de un contexto festivo, “no todo vale” y que, al igual que los hombres, las mujeres tienen derecho a disfrutar de esta fiesta con seguridad y libertad.

Las denuncias por acoso y agresiones sexuales en los Sanfermines se han sucedido cada año, creándole a estas fiestas la peor fama posible. El Ayuntamiento de Pamplona también ha querido mostrar todo su apoyo a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de acoso y ha aprovechado para recordar que “el alcohol y las drogas no justifican los comportamientos sexistas”.

Esperamos que esta iniciativa de la ciudad sirva para evitar que se produzcan más agresiones sexuales en los Sanfermines 2016 y en los próximos años.

Agresiones sexuales en Sanfermines