10 años de ‘Mimi’: Lo que nos dejó la emancipación

Qué mayores nos vamos haciendo todos y qué mayor está ya Mariah Carey. Sin embargo, hubo una época, hace ahora 10 años, en la que todo en el pop volvía a girar en torno a ella, y en la que ella era el centro de toda popularidad. La mujer, que venía de editar el catastrófico ‘Glitter’ (al que cogió una terrible manía a pesar de no ser, ni por asomo, el peor de sus álbumes ni su mayor fiasco) y tratar de remontar el bajón con el aburridísimo ‘Charmbracelet’, dio un giro argumental en ‘The Emancipation Of Mimi’ y creó el que, con el tiempo, ha podido pasar a ser su álbum insignia, más icónico aún que los de sus inicios.

Veamos qué es lo que dejó por el camino, allá por 2005/2006, la Mariah Carey de ‘The Emancipation Of Mimi’:

 

1. Los nombres

El regreso de Mariah al R&B que mejor se le da, ese con tintes hip-hop que no consiguió volver a recrear en adelante (salvó en algunos temas sueltos de ‘E=MC2), no podía llevarse a cabo sin contar con grandes nombres del mundillo: Twista le cedió la base de ‘One And Only’, Kanye West produjo la brillante ‘Stay The Night’, The Neptunes colaboraron en ‘Say Somethin’ o ‘To The Floor’ y Swizz Beatz le produjo ‘Secret Love’.

Además de ellos, Mariah tiró de sus caras de confianza, en un momento en el que todo el mundo pareció estar centrado: contó, por supuesto, con Jermaine Dupi, James Wright e incluso con Darkchild y DJ Clue para ‘So Lonely’ y el remix de ‘We Belong Together’.

 

2. Las cifras

De auténtico escándalo, ciertamente:

  • ‘The Emancipation Of Mimi’ vendió 7,7 millones de copias en el año 2005.
  • Fue el albúm #4 más vendido del año, y el #1 de entre las artistas femeninas.
  • Arrancó en el #1 de Billboard vendiendo 404.000 copias, el estreno más fuerte de su historia hasta esa fecha.
  • Fue siete veces platino en Estados Unidos, tres en Canadá, dos en Reino Unido, y platino en Australia o Japón. Incluso llegó al #15 en España.
  • Es el álbum #27 más vendido en la década de los 2000les en Estados Unidos.
  • Su segundo single, ‘We Belong Together’, fue #1 durante 14 semanas en el Hot100.
  • Durante esta era obtuvo 3 nominaciones a los Premios MOBO, 7 a los AMA 3 a los VMA, 1 a los EMA, 3 a los Teen Choice,  38 a diferentes premios Billboard, 1 a los Brit Awards y 10 a los Premios Grammy.

 

3. La dignidad de un pregrabado a tiempo

Si por algo más recordamos esta época, es por la dignidad del directo de Mariah, habitualmente acompañado de fantásticos pregrabados al final de ‘We Belong Together’ que toreaba con bastante elegancia. Pocas veces la vimos sufrir en directo, permanecía digna en el escenario, y teatralizaba cada gesto para que realmente, creyeramos que estaba cantando algo cuando el backing track se disparaba.

El más evidente pregrabado lo hizo en los Grammy, cuando en los ad-libs de ‘Fly Like A Bird’ tenía el micrófono a 3 cm de su boca, pero para los de ‘We Belong Together’, de menor esfuerzo vocal, se lo ponía a medio metro.

 

4. El vestuario

Seamos claros: no es que Mariah decidiera dejar al lado sus horteradas habituales, es sólo que en esta época, acerto más con el tipo de tela cortada que llevaba: Uno de nuestros compañeros tenía la teoría de que Mariah tenía un rollo de tela en tubo que cortaba de distinto modo según las epocas: tuvo de tela asimétrico ahora, tubo de tela en palabra de honor después, tubo de tela en escote uve, y en esta época, el tubo de tela llevaba tirantes. Básicamente vimos a Mariah con todo tipo de vestidos de tirantes, que la verdad, le favorecían más que ir vestida como en la era ‘Glitter’ o llevar ropa de talla infantil como en muchas, muchas otras ocasiones.

mariah

 

5. El robo de los Grammy

Aunque terminara llevándose 3 Grammy en 2006, las categorías R&B en las que triunfó Mariah supieron a más bien poco viendo el impacto que el álbum había tenido a nivel global y partiendo de la base de que tenía muchas nominaciones, incluyendo una en cada una de las principales categorías.

Sin embargo, en un esperable giro hacia el rock de los premios, Green Day le arrebataron la Grabación Del Año con ‘Boulevard Of Broken Dreams’, y U2 le quitaron las de Álbum Del Año (por ‘How To Dismantle An Atomic Bomb’) y Canción Del Año (por ‘Sometimes You Can’t Make It On Your Own’). Posiblemente, esta última categoría fue la más evidente tomadura de pelo de aquella ceremonia, puesto que ni siquiera se trata de uno de los más emblemáticos singles de la banda de Bono.

 

6. Y por supuesto, los singles

Hagamos un repaso por los lanzamientos de ‘The Emancipation Of Mimi’, que dieron a Mariah otra buena inyección de hits en Billboard para el recuerdo:

 

It’s Like That

El numerito R&B que presentó el álbum fue #16 en Billboard, pero por ejemplo, le dio a Mariah un #4 en UK, su mejor peak en solitario desde el idéntico puesto de ‘My All’ en 1998. Fue uno de los últimos temas en grabarse del álbum, y sustituyó en el papel de primer single a ‘Say Somethin’, que era la baza original de la discográfica.

 

We Belong Together

Sin duda, el single estrella del álbum: permaneció 14 semanas como líder en Billboard, y fue top5 en países como Australia, UK, Canadá, Irlanda e incluso #3 en España. Fue una de las canciones más populares de aquella temporada y visto hoy, de los lanzamientos más icónicos de Mariah. El clip, en el que aparece con su traje de novia original, es una continuación del de ‘It’s Like That’.

 

Shake It Off / Get Your Number

‘Shake It Off’ era una de las decisiones más claras como single de Mariah: junto con ‘Say Something’, había sido apuntado como tema de cabecera de ‘Mimi’, así que su lanzamiento era cuestión de tiempo. Lo hizo como doble cara A, y en Europa decidió centrarse en promocionar ‘Get Your Number’. En Estados Unidos, ‘Shake It Off’ se quedó sin el #1 en Billboard porque ella misma bloqueó su paso con ‘We Belong Together’, que agotaba su liderazgo mientras se promocionaba el nuevo single.

Como decíamos, fuera de Estados Unidos la promo se centró en ‘Get Your Number’, un tema uptempo que volvió a dar a Mariah un top10 en UK (fue #9), así como top20s en Irlanda, Suiza, Finlandia o Bélgica. El vídeo, igual que el de ‘Shake It Off’, también lo dirigió Jake Nava.

 

Don’t Forget About Us

Fue el decimoséptimo número 1 en Billboard para Mariah: le costó 11 semanas llegar a la cima, pero confirmó la buena acogida de la reedición de ‘The Emancipation’, con temas extras y un DVD con los vídeos de la época. El single lideró en Estados Unidos durante 2 semanas, e hizo a Mariah igualar a Elvis en números uno de la lista. Poco después, le superaría gracias a ‘Touch My Body’, su último número uno hasta la fecha.

 

Say Somethin’

No obtuvo un gran éxito, porque fue lanzado cuando el álbum prácticamente había agotado su fórmula y sin apenas apoyo promocional, pero aún así, le dio a Mariah un #79 en Billboard, y top40s en UK, Irlanda, Bélgica o Australia.

 

3 comentarios sobre “10 años de ‘Mimi’: Lo que nos dejó la emancipación

  • el abril 12, 2015 a las 5:23 pm
    Permalink

    Gran repaso-

  • el abril 12, 2015 a las 7:16 pm
    Permalink

    Excelente reseña de esa era dorada para Mariah.

  • el abril 13, 2015 a las 12:21 am
    Permalink

    <3 Thanks

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies