‘Can’t Get You Out Of My Head’: el éxito de Kylie Minogue cumple 12 años

17 de septiembre de 2001 fue la fecha elegida para el lanzamiento en Reino Unido de ‘Can’t Get You Out Of My Head’, el single de Kylie Minogue que lideraría la lista británica durante cuatro semanas consecutivas. Repasamos la historia de este éxito mundial que presentaba el que llegaría a ser el disco más vendido de Kylie, ‘Fever’, en su 12º aniversario:

Precedentes

No nos engañemos: Kylie durante la mayor parte de la década de los 90 estuvo muy hundida a nivel de ventas, convirtiéndose en una artista alternativa que lanzó dos discos brillantes con Deconstruction Records, pero de repercusión mucho menor a la de los 80, en los tiempos de ‘I Should Be So Lucky’. Pero como a todo el mundo le gusta un buen comeback, después de firmar en 1999 con Parlophone Records, en el año 2000 Kylie Minogue volvió al pop con el disco ‘Light Years’ y hits como ‘Spinning Around’, ‘On A Night Like This’ y ‘Kids’ con Robbie Williams, que la devolvieron al estrellato, sobre todo en UK y Australia.

Pocos podrían esperar que un año después de este éxito (por aquel entonces no eran tan común sacar un disco al año), en 2001 llegaría el álbum ‘Fever’, que superaría con creces la repercusión lograda por ‘Light Years’, y presentado por un single atemporal como ‘Can’t Get You Out Of My Head’.

La portada

Tanto la portada del single ‘Can’t Get You Out Of My Head’ como la del disco ‘Fever’ fueron fotografiadas por Vincent Peter, con la idea de este “minimalismo electro” salida de la mente del diseñador gráfico Tony Hung y William Baker, estilista y director creativo de la australiana. Kylie toda de blanco en top y bragas de Mrs. Jones, con unos zapatos de Manolo Blahnik extremadamente sobretallados, y liándose con el cable del micrófono.

Kylie CGYOOMH

El vídeo

El inolvidable vídeo de este single fue dirigido por el inglés Dawn Shadforth, que decía sobre el mismo: “creo que no había un brief específico para este vídeo. Le enseñé a Kylie y a William las localizaciones que había imaginado y hablamos sobre el concepto: una utopía futurista donde los personajes son casi robots, pero sensuales”. Dawn ya había trabajado con Kylie antes, dirigiendo ‘Spinning Around’, y volvieron a repetir en ‘In Your Eyes’, ‘Chocolate’ y ‘2 Hearts’.

En el vídeo vemos a Kylie en una ciudad futurista generada por ordenador, y en todas las escenas podemos verla moviéndose de manera robótica, seductora y rítmica, desde cambiando de marcha en su coche amarillo hasta la espectacular parte final en una azotea. Pero sin duda lo más recordado de este videoclip siempre será el icónico vestido blanco con capucha y escote imposible, obra también de Mrs. Jones, en una parte con bailarines ataviados con máscaras rojas homenajeando a Kraftwerk y una coreografía reproducida hasta la saciedad en mil parodias. Desde luego que este videoclip ayudó y mucho al éxito global de ‘Can’t Get You Out Of My Head’.

Los créditos

Cathy Dennis y Rob Davis fueron los responsables de componer y producir ‘Can’t Get You Out Of My Head’, así como también otro de los singles de ‘Fever’, ‘Come Into My World‘, que acabaría ganando el Grammy a mejor grabación dance. En este mismo disco, Rob también metió mano en ‘Fragile’ y Cathy en ‘Dancefloor’.

Cathy Dennis había logrado cierto éxito con sus discos y singles en los 90, entre los que destaca su único top 10 en UK, ‘Touch Me (All Night Long)’, pero fue en la década de los 00 cuando se hizo de oro como compositora: ‘Toxic’ de Britney, ‘I Kissed A Girl’ de Katy Perry, ‘Never Had A Dream Come True’ y ‘Have You Ever’ de S Club 7, ‘Anything Is Possible’ de Will Young’, ‘Before Your Love’ de Kelly Clarkson, ‘About You Now’ de Sugababes y ‘Once’ de Diana Vickers son algunos de los números uno cuyo nombre sale en los créditos. Hasta escribió la sintonía de ‘Pop Idol’, temas para el ‘Bionic’ de Christina Aguilera e incluso varias canciones para celebrities como Heidi Montag o Brooke Hogan.

Rob Davis por su parte había logrado un número uno en los 70 con ‘Tiger Feet’ y su banda Mud, de la cual era guitarrista. Como compositor, trabajó en varios hits dance de los 00, como ‘Groovejet (If This Ain’t Love)’ de Spiller con Sophie Ellis-Bextor o el remix de ‘Toca’s Miracle’ de Coco Star.

Las ventas y el éxito masivo

En Reino Unido, ‘Can’t Get You Out Of My Head’ permaneció 4 semanas en el número 1, 25 semanas en el top 75, y 65 semanas en el top 200. Sólo durante su primera semana vendió 306.000 copias, y el tema hizo historia en la radio británica consiguiendo más de 3.000 spins en una sola semana, y siendo el número uno de airplay durante 8. El single fue certificado platino, y ha vendido 1,16 millones de copias solamente en UK.

En Estados Unidos, tierra que siempre se le ha resistido a la Minogue, logró llegar al #7 en Billboard tiempo después de lanzarse el 18 de febrero de 2012, consiguiendo su mayor hit desde ‘Locomotion’.

A nivel mundial, ‘Can’t Get You Out Of My Head’ vendió 4,6 millones de copias, y fue número 1 en casi todos los países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, España… y por supuesto, también fue número 1 en su tierra natal, Australia, donde fue certificado triple platino. Un total de 40 países encumbraron éste como el mayor éxito de Kylie Minogue.

Actuación en la gira / presentaciones en directo

En la gira de ‘Fever’, esa que nunca pasó por nuestro país debido a una huelga general, por supuesto Kylie reservaba ‘Can’t Get You Out Of My Head’ como última canción del repertorio. El cierre de ‘KylieFever2002’ veía a Kylie salir del suelo con un sombrero para bailar ella sola la canción, sin necesidad de bailarines, ya que con sus “la la la” y las pantallas a modo de karaoke era capaz de levantar al público.

En televisión, Kylie promocionó este single  en multitud de ocasiones, desde las primeras actuaciones en ‘Top Of The Pops’ hasta galas de premios con introducciones sorprendentes, como los MTV EMA de 2001. Casi siempre vestida de Dolce & Gabbana, enseñando braguitas y realizando la robótica coreografía del videoclip.

Los remixes

Para gusto de quien escribe, ningún remix podría superar a la versión de un tema original, que podría haber sido lanzando en pleno 2013 y seguir sonando actual. Entre los remixes que acompañaron al single en 2001, estaba el de curioso nombre ‘Superchumbo Todo Mamado Mix’, pero el más popular fue sin duda el mashup entre ‘Can’t Get You Out Of My Head’ y ‘Blue Monday’ de New Order que fue presentado con una actuación en los Brits de 2002 que veía a Kylie Minogue salir de un reproductor de CD gigantesco, y que llegó a tener versión de estudio en la reedición de ‘Fever’.

Para ir actualizando la canción con las presentaciones a lo largo de los años, ya tiempo después del éxito de ‘Fever’, Kylie fue recurriendo a remixes que modificaban ligeramente el ritmo de la canción. Como ejemplos, el de Greg Kurstin, que puedes ver en esta actuación en el especial ‘The Kylie Show’ que introducía su disco ‘X’, o la versión de ‘Can’t Get You Out Of My Head’ bien cargada de violines que venía en su último lanzamiento, ‘The Abbey Road Sessions’, que presentó en ‘X Factor’. Olvidémonos de la versión más rockera.

Premios

‘Can’t Get You Out Of My Head’ otorgó a Kylie una larguísima lista de galardones y nominaciones. Centrándonos estrictamente en la canción y en los premios ganados, y no en nominaciones, el disco o la artista en sí, este éxito logró premios como:

  • Single del año y single más vendido en los australianos ARIA Music Awards de 2002
  • Mejor coreografía en los MTV VMA de 2002
  • Mejor canción internacional en los franceses NRJ Music Awards de 2002
  • Mejor single en los Top Of The Pops Music Awards 2001
  • Mejor single internacional en los Capital FM Awards de 2002
  • Single del año en los Edison Awards de 2002 en Holanda
  • Comeback del año en los BAMBI Awards de 2001 en Alemania
  • Mejor canción y vídeo en los Italian Dance Awards de 2001
  • Mejor single internacional, mejor grabación dance y canción más reproducida del año en los Ivor Novello Awards de 2002
  • Mejor vídeo y mejor vídeo pop en los UK Creative and Design Awards de 2002

Curiosamente, no fue nominada al Grammy como mejor grabación dance, mientras que ‘Love At First Sight’ y ‘Come Into My World’ sí, consiguiendo esta última el codiciado premip.

Algunas curiosidades

¿Sabías que Kylie Minogue ya cantó ‘Can’t Get You Out Of My Head’ en la gira de ‘On A Night Like This’, cuando aún nadie conocía la canción?

Existe una versión original de ‘Can’t Get You Ouf Of My Head’ que nunca fue lanzada y es ligeramente diferente a la definitiva.

Esta canción fue la protagonista años después del final de la cuarta temporada de la serie británica ‘Skins’, donde la fiesta de cumpleaños de Freddie acababa muy mal para él.

Hoy

Esta misma semana Kylie cantó ‘Can’t Get You Out Of My Head’ en Hong Kong, bailando mucho más de lo que acostumbra últimamente. Está claro que jamás volverá a tener un éxito semejante, ¿o quizás sí? Desde luego, la pigmea australiana bien lo merece.



4 comentarios sobre “‘Can’t Get You Out Of My Head’: el éxito de Kylie Minogue cumple 12 años

  • el septiembre 29, 2013 a las 3:43 pm
    Permalink

    Cómo me gusta “Incognito” de Brooke Hogan

  • el septiembre 29, 2013 a las 4:42 pm
    Permalink

    Es un disco redondo de principio a fin, todas las canciones son potenciales singles. Y no ha envejecido nada.

  • el septiembre 30, 2013 a las 4:39 pm
    Permalink

    ¡Bravo Diego, por este articulazo! ¡Qué de recuerdos me trae este tema, si bien no está en mi Top 5 de temas favoritos de la princesa imposible, es innegable lo que consiguió hacer para su carrera… 🙂

  • el septiembre 17, 2014 a las 10:08 pm
    Permalink

    Muy buen artículo, solo se les paso poner como curiosidad que ésta canción se le ofreció originalmente a Geri Halliwell pero la rechazó porque según ella no sonaba a hit.

    De seguro ahorita se debe de estar dando contra las paredes jejeje