Cómo componer un hit de La Oreja De Van Gogh en 4 sencillas lecciones

La Oreja De Van Gogh llevan en la música desde 1998. Es curioso: otros artistas españoles como Fito y Fitipaldis o Manolo García consiguen vivir de la música habiendo compuesto una sola canción a la que cada 2 años cambian la letra y vuelven a editar (en serio, cuando una canción de Fito salta en la radio, ¿alguien es capaz de saber cuál es antes de que empiece a cantar? Acordes en repeat to fade por toda la eternidad), pero La Oreja De Van Gogh ha hecho algo totalmente opuesto: ha escrito una sola letra de canción a la que aplica 2.000 melodías diferentes cada 2 años. Y si es con bien de música de feria, mejor aún. Desde luego, su mérito tiene.

 

Lección primera para componer una canción de LODVG: Conocer la anatomía del ojo.

Algunas de sus partes como cristalino, iris y demás podrían seros de gran utilidad. Sobre todo, recordad que vuestro público potencial son señoras con vestidos de flores del Venca a la que su marido ha dejado por la secretaria y esperan con la carita empapada a que llegues con rosas. Así que, por sentido común, evitad partes del ojo como “mácula lutea” o “esclerótica”, no creemos que les vayan a sentar bien. Sin embargo, abogamos por el uso de la palabra “pupilas” para todo lo que queráis. Ejemplos:

“Se me inunda la mácula lútea al candor de tu esclerótica” Así NO, que no queremos hacer canciones de Mecano.

“Se me inundan las pupilas al candor de tu iris” Así SÍ, sí y sí. En 2 semanas tienes un número 1 de 40.

 

Lección segunda para componer una canción de LODVG: Fenómenos atmosféricos y ciencias naturales.

Si de pronto fueráis a la costa tenéis 2 alternativas: fijaros en la fuerza del mar o en la del sol. Como no sois Sonia Monroy, optaréis por fijaros en la del mar, que no vais a lucir cacha, vais a componer. De esta forma, tendréis como componentes dignos de ser mencionado el mar, las olas, el agua… Como consejo, deberíais ir corriendo un poco después a las campas a por flores, plantas y frutas. Bien de frutas. Las frutas puedes acompañar a letras donde menos lo imaginárais: “el amanecer sentado en mis rodillas se come una naranja”. Con la subida del IVA le salía tan poco rentable comerse la naranja que Amaia terminó por comerse al propio amanecer. El caso es que volvamos a la letra, ejemplos de las ciencias naturales:

“Con el calor, el maracuyá expande su tersa piel al sol” Así NO, que sólo te faltaría pasearte braga en mano anunciando tu precio de mercado.

“Con las olas, el melocotón expande tu tersa piel sobre el mar” Así SÍ, ¿quién puede resistirse a echar unas lágrimas al escuchar esto?

 

Lección tercera para componer una canción de LODVG: El aparato respiratorio

A las señoras del Venca que se creen las reinas del pop, divas sin nombre y una flor sin olor, les encanta una respiración moderada y que les de sosiego. Tal es así que La Oreja siempre ha sabido sacarle partido sin pasarse. Nunca un gemido será parte de una canción de La Oreja, qué vulgar qué soez, pero sí tendremos en cuenta los suspiros, los susurros, y cualquier otra funcion respiratorio-vocal que comience por “s”. Que todos sabemos lo que pasa cuando a un fan de La Oreja de pronto le miras, te mira y suspiras: terminas en la cama acariciando sus rosadas pupilas de melocotón.

” Te soplo un ojo mientras acaricio tus dulces párpados” Así NO, ¿qué sois, Mojinos Escocíos?

” Suspiro en tus ojos, mientras acaricio tus dulces pupilas” Así SÍ, algo común con lo que la gente pueda identificarse.

 

Lección cuarta y última para componer una canción de LODVG: La felicidad es un capricho.

Por tanto no se puede componer contento. ¿Qué es lo que queréis, que a la señora que os escucha le de un ictus mientras se mira el Venca y se decide por comprar la rebequita de franela? Siempre hay que mantener un nivel de emoción similar al de Conchita o Lydia Bosch. Nunca un tono por encima de otro, ni palabras mayores, y el mayor ritmo de felicidad te lo tiene que dar el sonidito de feria (‘Pop’, ’20 De Enero’). Eso es todo lo que los fans admitirían. Veamos un ejemplo de cómo expresar felicidad sin tener que terminar llamando al 112:

“Me excita la felicidad que se lleva mi espíritu volando como el cristal” Así NO. ¿Qué será lo próximo, que vomitéis confeti sobre la pobre mujer que tiene el cassette al lado?

“Me abruma la felicidad que balancea mi espíritu meciéndose como cristal” Así SÍ. Ese es el nivel exacto de buen rollo.

 

Ahora comprobemos si gracias a estos sencillísimos pasos hemos logrado un estribillo de La Oreja como Dios manda:

 

“Y al pasar por tus pupilas sobre el mar,

me abruma pensar,

que susurro pensamientos sobre el iris

de pomelo que siempre quise alcanzar”.

 

Mission acomplished.  Tenemos anatomía ocular (“pupilas, iris”), tenemos frutas (“pomelo”),  tenemos felicidad moderada (“abruma”), tenemos algo de respiración (“susurro”) y tenemos ciencias naturales (“mar”). Si os ponéis manos a la obra, en 10 años habréis creado una discografía más que digna y tendréis tantos discos de oro, que podréis crear una mina en vuestra propia casa. Y ahora, os dejamos con nuestra canción favorita de La Oreja De Van Gogh, observad y aprended:



9 comentarios sobre “Cómo componer un hit de La Oreja De Van Gogh en 4 sencillas lecciones

  • el julio 14, 2012 a las 8:09 pm
    Permalink

    jajajajajaja genial xDD

    Las letras de LOVG es algo que siempre nos hace pensar, nos rayan,

  • el julio 14, 2012 a las 11:09 pm
    Permalink

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

    TOTALLY POST-LEE XDD

  • el julio 14, 2012 a las 11:15 pm
    Permalink

    xDDD
    Maravilloso todo!! Esta genial!
    Con tu permiso yo le añadiría dos extras!! Algún elemento espacial, estrellas, la luna, el arcoiris…
    y una fecha!! que todas sus canciones hablan q si de enero, abril, mayo…

    pero me encanta!

  • el julio 16, 2012 a las 11:47 am
    Permalink

    Si antes eran medio-cursis, ahora con la sustituta han conseguido ser cursis completos. No soporto la voz de la Leire esa.

  • el julio 25, 2012 a las 7:35 pm
    Permalink

    Por Dios que basura de canciones, no vale pa na, menuda panda de ridículos. Entre esto y Merche en Mariano D’Or… MUERTES

  • el julio 30, 2012 a las 10:23 pm
    Permalink

    Jaaaaajajajajajajajajajjajaja Lo que me he podido reír!!!! Bueniiiiiisimo! Gracias!!! 😉

  • el septiembre 2, 2012 a las 7:35 pm
    Permalink

    Uno de los mejores artículos que he leído. Una “jartá” de reir oigan.

  • el septiembre 12, 2013 a las 2:01 am
    Permalink

    Naaah! Excelente redacción… Felicitaciones por el articulo…
    Que está bastante cómodo a el reflejo de la conjuntiva sobre las ondeantes del archipiélago. jajajaja

  • el septiembre 12, 2013 a las 2:02 am
    Permalink

    Y yo le agregaría ademas una lección sobre geografía… Seria también muy útil! XD