Ellos, del pop cabrón al amoroso

Ellos comenzaron su carrera musical en el año 1999. Por aquel entonces Guille Mostaza y Santi Capote, cuyos apellidos son reales y no artísticos, publican la maqueta ‘Deberías Cambiar de Opinión’ con cinco temas que ya demostraban sus aptitudes. Varios casetes y CDs se empezaron a mover entre el público más devoto del pop bailable en español.

Una gira siendo teloneros de Sexy Sadie, que presentaban por entonces ‘Butterflies’, nos los descubría a muchos de nosotros, ¿Quiénes son esos dos que están ahí con sus sintes, guitarras, y con música chunda chunda? Esto sería en el otoño del 2000. Sólo faltarían unos meses para que Ellos publicaran su disco debut con Subterfuge Records. ‘Lo tuyo no tiene nombre’ (2001) tiene como carta de presentación ‘Diferentes’, que se convirtió en todo un himno gay. Lo que supimos años después, es que ni himno gay, ni canción reivindicativa: Guille se la cantaba a una ex novia que decía que, con su nuevo novio, eran diferentes a todos los demás. Una ironía de las que tantas le gustaba utilizar en sus canciones al grupo. Ha sido su tema más emblemático hasta la fecha.

El disco contiene 12 pistas, y está producido por Luis Carlos Esteban (Olé Olé). Arranca con un prometedor ‘Tu Primero’, que iba enlazando temas sobre todo bailables, aunque también nos dejaba algunos “medios tiempos”, a su estilo, como ‘Decoración’, un no single potente y acelerado llamado ‘Esto no está mal’, o el divertido combo que pasa de canción tranquila a hit rompe pistas en dos cortes: ‘Vente si quieres / Vente si puedes’. El disco gustó a crítica y público que se preguntaba curioso porque el nombre del grupo era Ellos. Pues bien, la respuesta estaba en la película ‘Laberinto de Pasiones’ de Pedro Almodóvar, y una escena donde iba a aparecer el grupo Ellos, pero nunca llegaron. De ese grupo imaginario llegó el curioso nombre.

Un primer disco con buenos temas tenía complicado superarse. Entonces llegó dos años después ‘Ni lo sé, ni me importa’ (2003), que reafirmaba el talento del grupo afincado en Madrid. En esta ocasión se autoprodujeron, y volvemos a ver la maestría del grupo a la hora de dejarnos himnos para corear. Desde la apertura con ‘Dicen que te vas’, pasando por el drama de ‘Hermético’, recuerdos infantiles en ‘Campeón’ -dedicada a un compi de colegio de Guille-, o ese dueto brutal que es ‘El Regalo’.

Arriesgan algo más en ‘Zona VIP’, que tiene tanto amantes como haters, y juegan incluso con parte de una melodía de una canción de Mecano para iniciar ‘Imposible’. Aún más mala leche encontramos en ‘Ni hablar’, con algunas frases contundentes. Tras este disco, que también cosechó buenas opiniones y demostró que segundas partes si que pueden ser buenas, llegó el momento de preparar el tercero. Este fue el momento que finalizaron su relación con Subterfuge mediante una carta de libertad, y el disco que iba a salir en el 2007 se acabó retrasando un año.

A partir de este momento llegan cambios en el grupo: ‘Que fue de’ (Pias Spain, 2008) sería su disco negro, desde la portada, y la producción de David Kano. Incluía algunos de sus hits, como ‘Lo dejas o lo tomas’ o ‘El Anillo’.  Ya aquí se notaba la evolución en el sonido, de las letras… que cambiarían por completo en ‘Cardiopatía Severa’ (Pias Spain, 2010) siendo un disco de amor en toda regla, lleno de instrumentación y con buena parte grabado con orquesta, que vuelve a ser autoproducido, aunque dejando lugar para recuerdos del pasado en el tema Mientes’, un mano a mano con J. de Los Planetas.

En la actualidad esperamos su quinto disco, que se encuentran preparando en Alamo Shock, estudio del propio Guille Mostaza. Llegará tras la publicación de un par de singles ¿Volverán al sonido de sus primeros discos? ¿Será una evolución de su última etapa? Lo que sabemos es que será autoproducido, autoeditado por sus propia discográfica (Heike Records) y que los singles que han publicado (‘Lengua Viperina’ y ‘Aunque te rías de mí’) serán vueltos a producir para el nuevo álbum.

Por si fuera poco ya han dejado caer que, mientras preparan las bases para su concierto del Día de la Música en unos días, quieren hacer un particular grandes éxitos de Ellos regrabando los temas a como deberían de haber sonado en su momento.

Ellos, son ellos, así de claro. Sencillo y complicado a la vez.

Un comentario sobre “Ellos, del pop cabrón al amoroso

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies