Entrevista a Salvador Tóxico

Nos reunimos una mañana de domingo en el centro de la ciudad. Salvador Tóxico son Javier Castellanos, cantante, guitarrista y compositor, y Manuel Jiménez, encargado de organización, difusión y cada vez más metido en la creación de canciones.

Publicaron a finales del año pasado ‘Animalismo’ (Autoeditado, 2013), una pequeña joya dentro de los discos que podemos encontrar para escuchar. Canciones sinceras, con sentimiento, melancolía y muchos recuerdos escondidos. En estos días nos llega el single del mismo nombre que el disco, con dos remixes, una versión “miniatura” y un videoclip conceptual. Con esta excusa nos reunimos a charlar junto a un café, zumo y tostada.

Salvador Tóxico toma su nombre prestado de una canción del grupo Mercromina, pero ¿Cuándo nace exactamente?

Javier Castellanos: No lo tengo claro ni yo. Recuerdo que estaba viviendo en Barbieri cuando instalo Pro Tools, compro la tarjeta de sonido y me pongo a grabar temas en casa de una forma nueva, porque anteriormente lo había hecho yendo a estudios o simplemente componiendo con guitarra. Es en ese momento es cuando le pongo nombre.

De todas formas Javier has estado en grupos desde la preadolescencia, ¿cómo ha afectado a este proyecto?

Javier Castellanos: Supongo que lo que ha hecho es el aprendizaje. Desde los 12 años he estado tocado con bandas, con amigos. Soy más consciente de lo que puedo estar haciendo en una canción, o hacía donde la quiero llevar, por los años de experiencia.

Conocimos a Salvador Tóxico con un EP de cuatro temas en diciembre del 2012, ¿Por qué lo subiste a Bandcamp de forma gratuita en vez de tratar de conseguir un sello para publicarlo?

Javier Castellanos: La primera intención que un músico tiene es dar a conocer su trabajo. Sigue siendo mi lucha, si que intento que la música sea mi forma de vida, pero antes que eso tiene que haber una difusión y es interesante que la gente pueda conocer tu música.

En estas canciones colaboras con Víctor Algora, con el que compartes grupo (Algora) y estuvisteis a punto de hacer un grupo paralelo

Javier Castellanos: Víctor y yo nos conocemos por amigos en común. Cuando comenzamos a hablar tuvimos la intención de formar ese grupo alternativo, pero justo también empezó a buscar un guitarra y al final entré a formar parte de su proyecto dejando aparcado el proyecto de los dos. De hecho la canción con la que arrancábamos aquello era ‘Nutrías’, que es una tema que finalmente se ha incluido en el último disco de Algora.

Esos primeros meses tras sacar el EP, sin apenas promoción, como fueron las reacciones, y como se fue moviendo aquello.

Javier Castellanos: La reacción fue bastante buena. Supongo que llegó al público que ya tenía Algora, y que gracias a ser su guitarrista tenían esa referencia. De hecho es ahí cuando Manuel Jiménez escucha a Salvador Tóxico.

Durante los siguientes meses de la publicación del EP hiciste diversos conciertos, ¿Cómo te lo montaste para realizarlo?

Javier Castellanos: Los directos salieron bastante bien, teniendo en cuenta el poco tiempo con el que fueron preparados. En ese momento no tenía banda y conté con amigos y gente cercana para ellos, como Rafa, el bajista de Algora. Como sólo tenía cuatro temas era sencillo, nos juntábamos a ensayarlos, y el resto del tiempo para completar el set lo hacía yo en acústico con versiones.

Llegamos al verano de 2013. Después de un concierto me contabas que tenías pensado temas nuevos para volver a publicar tras el verano en Bandcamp, algo parecido a los primeros, pero entonces es cuando aparece Manu en escena…

Javier Castellanos: Empezamos a hablar por Facebook, me dijo que le gustaban esas canciones, era fan de Algora, y a partir de ahí empezamos a hablar más como amigos. Intercambiamos gustos musicales, referencias, sin más intención que esa. Empezamos a hablar de mi trabajo como músico, de su trabajo como escritor, poeta, como quieras llamarlo, incluso de un mundo paralelo imaginario muy interesante que casi nadie conoce y tuve la suerte que me contara…. y entre todo eso surje hacer una canción a medias: yo poniendo la música y el la letra. Así nace el tema ‘Animalismo’. Y a partir de ahí que él le ponga tantas ganas y tanta ilusión a mí también me hace crecerme y hacerme más fuerte, así no me siento tan solo.

Como llegas Manu a decirle “Me gusta el proyecto”

Manuel Jiménez: Yo siempre he sido muy fan de Algora desde los tiempos de ‘Planes de Verano’, y de repente vi a Javier Castellanos, le mande solicitud de amistad. Fue con él que tuve más feeling, hablando en plan colegueo. Le mandé una canción de Primal Scream y me dijo “Qué buen gusto tienes”, y a partir de ahí surgió todo. Desde que nos conocimos, hasta meternos en el lío del disco fueron dos meses. Así yo le mandé una letra que tenía, le gustó como escribía, me mandó las bases de ‘Animalismo’, la primera canción que creamos juntos. Fue como muy sencillo, mágico. Todo lo que tiene que ver con Salvador Tóxico tiene magia pura. Todo el mundo que gira alrededor es energía pura positiva.

Cuando entrevisté a Javier para ‘Confesiones tirado en la pista de baile’ me dijo que fuiste el responsable de querer sacar la edición en CD. A día de hoy, que el formato se está perdiendo, ¿Por qué te empeñas en sacarlo en formato físico?

Manuel Jiménez: Porque creo que un disco sin el formato físico, no es un disco. Aunque todo esté digitalizado, y de plataformas como Spotify. Un disco si no lo tienes en tus manos en vinilo, CD o cassette… el siguiente lo sacaremos en cassete (Se ríen los dos), no lo es. La decisión de sacar el LP, a parte de por escuchar las cuatro canciones, es porque empezó a mandarme cosas que me parecieron maravillosas, y no se podían quedar ahí. Nos pusimos a trabajar, y hasta ahora.

Además, Manu, eres el Community Manager del grupo. ¿Qué importancia ves, para el movimiento de una banda, las redes sociales?

Manuel Jiménez: Ahora toda, y para gente que no tiene una discográfica detrás es vital. Entendiéndolas como bien entendidas, para trabajar y promocionar. Vamos creciendo poco a poco y nos da expectativas.

Os habéis convertido en una pareja bien avenida, ¿Qué has aprendido de Javier?

Manuel Jiménez: Todo, bueno, es que yo estoy aprendiendo a ver el mundo desde dentro de un músico. Meterme dentro de alguien que yo veía desde fuera y admiraba. Disciplina, trabajo… una persona que está por lo que verdaderamente le gusta que es la música, aunque vaya todo muy lento, ya llegará todo y se recompensará (Sigue pensando) Honradez, sólo hay que mirarle a los ojos de bueno y de talento (Javier pone cara de tímido, cual niño pequeño vergonzoso). Ya no es lo que hayamos aprendido, es lo que queda por aprender.

Además has puesto la letra de ‘Animalismo’

Javier Castellanos: Que ya hay otras… y telita.

Entonces has puesto la primera de muchas

Manuel Jiménez: La primera de una historia de amor que va a perdurar en el tiempo. El momento perfecto para iniciar el viaje.

1607129_277342335762082_1086043027_n
En plena conversación de buena mañana. Fotografía: Jesús.

Como decía antes Javier, tienes tu mundo interior de escritura, imagineria… ¿Tienes algo más para enseñar al mundo, a parte de Salvador Tóxico?

Manuel Jiménez: Guardado en el cajón está todo. Si me dicen hace unos meses que iba a mostrar algo de ello, no me lo hubiera creído. Algunas personas cercanas habían visto cosas puntuales pero no de esta manera. Ya hay trabajo hecho para futuras canciones pero no me veo como escritor. Como compositor de letras, sí

Javier Castellanos: Yo creo que si hace cosas editables

Manuel Jiménez: Pero editables como canciones o…

Javier Castellanos: …como poemas. Cualquier poeta sigue aprendiendo a lo largo de su vida.

Y ahora vamos al revés, ¿Javier que has aprendido de Manu en estos meses?

Javier Castellanos: Es una pregunta complicada, no sabría decir con palabras lo que he aprendido. Soy consciente de lo bien que me viene tener cerca a Manu y la gente que tiene a su alrededor como Carlos, Jesús, Maite… Es de las cosas más bonitas que me han pasado y por la que doy gracias a la vida. Seguramente si estoy aprendiendo mucho de él, pero soy más consciente del bien que me hace.

‘Animalismo’ es el disco debut que se acaba de publicar, ¿Qué creeis que es lo que aporta al mundo de la música nacional?

Manuel Jiménez: Te hablo como fan, no como parte implicada. Aporta seriedad y calidad. Hay amigos míos que les gusta mucho la música, son muy sibaritas, y me han dicho que no escuchaban un debut con esta calidad. Tiene talento para componer melodías, letras, lo decía Víctor (Algora). Aporta sinceridad y calidad.

En el bar donde estamos también está Jesús, antes mencionado por Javier, y entra en la conversación

Jesús: Tú escuchas las canciones, en YouTube, Bandcamp y decides comprar el disco, Los 10 euros que pagas por el disco, los pagas en calidad. Calidad, Calidad, calidad. Para ser un primer disco, no te deja esa sensación de “¡Qué punki es esto!”, lo que vas escuchando es en plan “Coño, qué bonito”, “Joder que bien”, y te quedan ganas de escuchar más. Está tan bien hecho, y como te lo cuenta. Aporta calidad y una buena factura.

Manuel Jiménez: Tiene la calidad de una trayectoria y la espontaneidad de un primer trabajo. Cualquiera que escuche eso va a escuchar algo muy honesto y bien hecho… Se sacan muchos discos que son de grupos festivaleros (Vetusta Morla, Lori Meyers, Izal, Second), son discos muy parecidos, que suenan muy bien, pero son canciones hechas para festival, con hits rápidos. Este es un disco completamente distinto, dentro de la música independiente, sin hits directos, ni canciones para festivales, canciones meláncolicas.

Javier Castellanos: Es un consumo más despacio. Es como lo que dice de grupos como Lori Meyers, es prácticamente de “usar y tirar”, que no es que sea malo. Son canciones para festivales, para consumo inmediato.

El consumo actual de música es de Fast Food.

Jesús: En general la cultura es muy rápida. Sólo hay que ver en los cines, hay películas que sólo duran una semana. Cuando comprabas un disco, por ejemplo, de Earth, Wind and Fire, era como una joya, y te pasabas seis meses escuchando un disco. A ‘Animalismo’ le pasa lo mismo es como una pequeña joya, a la semana puede que digas “Vale, está bien”, pero después lo puedes recuperar.

Javier Castellanos: Decirlo yo también suena un poco pretencioso, pero si que cuando he leído que sonaba muy maduro para ser un disco debut, si que han sido cosas que me ha gustado mucho leer y escuchar, claro que sí. Y me ha encantado lo que ha dicho Jesús que tiene ese punto cuando la música se escuchaba sin que internet existiera. Ese momento cuando cogías el disco en tus manos, el escucharlo, y de tener una vida larga cerca de ti. Al final somos gente que hemos crecido en otra época. Mi gran momento musical son los 90 – finales de los 80, cuando me pilla a mí la adolescencia. Lo importante que era que tal día salía X disco. Cuando tenías que esperar, porque no se filtraba, y cuando llegaba ese día era una fiesta. Si no te comprabas una TDK para que algún colega te lo grabara.

Jesús: Es un poco el rollo del vinilo de ahora. Te comprabas el disco, le dabas mil vueltas a libreto, te aprendías las canciones aunque no tuvieras ni idea de inglés.

Javier Castellanos: Tenía mucha más vida… El otro día me llegó un mensaje de un amigo de Berlín. Había escuchado el disco y le había gustado pero ahora es cuando le estaba encantando. Quizás le hace falta unas escuchas. A largo plazo si que tiene esa magia de la que habla Jesús.

Manuel Jiménez: Eso fue lo que a mí me gustó del primer momento, las canciones como ‘Raro’ o ‘Magnífico’  de las primeras publicadas en Bandcamp las escuchaba en bucle.

Vamos a reconducir un poco la conversación, ¿Cómo se llega a las colaboraciones que encontramos dentro del disco?

Javier Castellanos: Nacho Esteban, primero porque es una persona cercana a mí,  estoy a gusto y cómodo con él. Aunque grabo los pianos con MIDI, no tiene nada que ver con una persona que toca el piano. Víctor porque es una persona con la que trabajo a diario y me gusta el color de voz que tiene. Me pareció interesante que trabajara conmigo en este proyecto. Santi Diego porque me gusta mucho la voz que tiene, pero también es verdad que no imaginaba nunca en la vida que su interpretación en ‘Animalismo’ fuera a ser que la fue. Cuando lo vi me quedé muerto, me quedé flipaó.

Manuel Jiménez: Cuando la escuché…  mira que la canción ya nos parecía muy bonita antes de Santi, pero después de Santi fue como brutal.

La voz de Santi ha ido mejorando, es como los registros diferentes, sólo hay que escucharle en el Noise Off Festival.

Javier Castellanos: La última vez que estuve con Santi, hablamos de esto. Después de escucharle en cantar en ‘Animalismo’  le preguntaban porque no cambiaba de registro, porque Capitán Sunrise es mucho más happy, y me dijo Santi que los primeros fans de esa canción son sus padres. La otra colaboración es Cornelia porque coincidimos en un concierto en Siroco, escuché a Carlos y Anna en directo, después les escuché el disco en ‘Repostería’, y me gustó mucho lo bonito y pequeñito que cantaban, y creí que para ‘El Agua y la Sed’ quedarían unos coros muy bonitos.

¿Cuál creéis que es el poso que deja el disco? ¿Qué sensaciones deja ‘Animalismo’?

Javier Castellanos: Me gustaría que cuando dejara de sonar el último armónico de ‘Animalismo’, la canción, uno pudiera respirar muy hondo. Realmente esta es una pregunta más para el que lo oye…

Manuel Jiménez: Es lo que hablábamos al principio, esa seriedad, que la gente cuando acabe se lo vuelva a poner, y el futuro que hay.

Y lo que he leído en varias entrevistas sobre el optismo…

Manuel Jiménez: Del optimismo melancólico.

Javier Castellanos: Yo creo que nadie lo ha entendido (Risas) No es triste.

Manuel Jiménez: No es un disco de llorar, tiene un poso melancólico. En el Planeta Murciano analizaba Javier las canciones, y si lees aquello, la mayoría son cartas de amor, relaciones que podían haber sido pero no, no hay nada dramático. Quizás ‘Animalismo’ haya algo más de dramatismo, pero tampoco es un ‘No me jodas más que te voy a sacar las uñas’

En lo referente a lo visual, que también le dais mucha importancia. Habéis trabajado con Mutador, para el diseño del CD, y con Marta Abella, para los dos primeros clips.

Javier Castellanos: Hemos contado con ellos por amistad y cercanía, gente que tenemos cerca, con Marta estuve viviendo una temporada. Por lo fácil que resulta plantear algo juntos, porque económicamente también estamos por la labor.

Manuel Jiménez: Yo tengo que ver en este sentido a partir de ahora.

Ahora que ya estáis los dos metidos de pleno en Salvador Tóxico, ¿creéis que el mundo musical está tan jodido como dicen, o está a la par de la sociedad?

Manuel Jiménez: Está muy jodido, pero porque las cosas sean difíciles no significa que no vayas a pelear. No se venden discos. El futuro está en lo digital en plataformas. La historia está en los conciertos, los bolos, estamos volviendo al tema del trovador. Demostrar tu arte en vivo y en directo. Han cambiado los criterios sobre cuanto es el disco de oro y platino… Nosotros podíamos haber estado en la lista del AFYVE porque para meterte en la lista de Pro Musicae tienes que vender 140 discos. Todo el mundo ahora se centra en el triunfo rápido, pegar el pelotazo y ya está. La industria musical es un Fast Food, y no me acuerdo de lo que he escuchado hace diez minutos.

Jesús: Lo único que puede perdurar un poco más son los libros, y tampoco.

Javier Castellanos: Me encanta la frase de John Waters “Si vas a casa de alguien y no tienes libros, no te lo folles”. Debemos ponerla de moda. Me parece brutal.

Y depende de los libros que tenga, si tiene ’50 Sombras de Grey’ mejor no tener libros

Javier Castellanos: la cosa está mal y muy jodida. Si podemos decir algo que está a favor, no estamos dentro de lo que se está viviendo actualmente. Si conseguimos entrar será para quedarse. Puede que no llegue nunca, pero si llegamos es para quedarnos, porque trabajamos a un ritmo muy diferente.

Acabáis de estrenar el clip ‘Animalismo’ y ha llevado su tiempo de gestión

Manuel Jiménez: Fue un planteamiento que empezó como una broma. Cuando empezamos a hablar del disco allí en Villacarrillo, mi pueblo, tengo amigos que han hecho Imagen y Sonido, gente muy joven, y les hablé del proyecto. Esa energía de la que hablábamos. Un día se lo dije a un chaval que trabaja conmigo que había hecho la letra de una canción, que sea Villacarrillo, y fue evolucionando hasta el resultado final. Se ha implicado mucha gente, profesionales de la imagen: Pepo Lara, Kini Pulido, Txema Cano y la protagonista es Laura Jo Schumacher… al principio teníamos mucho miedo, pero el resultado está muy contento. Creemos que va a gustar a la gente, va a llamar la atención.

¿Cómo fue el rodaje?

Manuel Jiménez: Muy sencillo, fue muy punki. Lo he dirigido sin tener ni idea explicándolo de propia voz, y han sido capaces de llevarlo adelante. Hemos tenido cuatro días de rodaje en una casa vieja y derruida, to’ echo polvo. Fue un proceso muy natural, todo ha surgido y no teníamos muy claro que si lo que iba a salir iba a valer. Porque teníamos claro que si lo que veíamos no nos gustaba no lo publicaríamos, pero estamos encantado con todo lo que ha salido.

¿Tenéis algún proyecto visual por ahí pendiente?

Javier Castellanos: Se está trabajando en otro clip para mayo dirigido por Yago Partal, que  se encargó de ‘La Era Punk’ de Algora.

Hacía donde va el futuro de Salvador Tóxico

Javier Castellanos: Hay pendientes muchas canciones. Hemos encontrado una forma agradecida y fácil de trabajar juntos, y lo que más hincapié tengo que hacer es formar la banda y empezar a tocar. Manu y yo estamos trabajando juntos en músicas y letras.
Manu Jiménez: Ya han salido dos temas entre nosotros, y me resulta muy sencillo. Eran canciones que ya tenían una letra que no nos convencían, y me las da para que les diera una vuelta. Y estoy muy contento de lo que ha salido, y como la va a hacer sonar. Después hay proyectos a parte de los vídeos, de ‘Animalismo’, habrá un segundo disco pero pensar eso ahora es una barbaridad.

Manuel Jiménez: También hay proyectos muy interesantes con Manuel Burguera, que es un pianista clásico que es el pianista habitual de Montserrat Caballé, que va a ser maravillosa, y que nos va a hacer seguir para adelante en el directo. El pop ni lo escucha, y sin embargo está ahí, y quiere adaptarlo a piano-voz.  Los remixes de ‘Animalismo’ son brutales… Y mucha gente quiere ‘Me tengo Acostumbrar’ como single, y será seguir trabajando por si sale algo más.

Javier Castellanos: Es probable que algún single más en primavera y que en verano estemos callados, a no ser que hagamos un EP de remixes en plan Ibiza (Risas)

Oye, Pastora sacó un disco remezclado y salió bien las cosas

Manuel Jiménez: Las cosas es que de cara a otoño de este año se puedan hacer más conciertos, y empezar a trabajar en cosas nuevas. No dejar de ir evolucionando.

Javier Castellanos: Es que el disco tiene tres meses

Manuel Jiménez: Como dijo Paco Tomás en Wisteria Lane va a ser el disco del 2014 y no el disco del 2013 como aparece en algunas publicaciones.

Javier Castellanos: Viendo que la gente le está dando escuchas, y gusta con más de ellas.

Dejad un mensaje a todos los haters y seguidores de LaReputada

Javier Castellanos: Que le den la oportunidad a ‘Animalismo’ de que les cale. Que los escuchen tres o cuatro veces para captar el alma del disco. Que vayan a los conciertos, y que vamos a seguir trabajando igual de duro.

Manuel Jiménez: Que la gente le de una oportunidad y expandan el virus.

Javier Castellanos: Que la bioluminiscencia sea contigo.

Amén.

A Salvador Tóxico podéis seguirles en sus redes sociales, y escuchar sus canciones en su Bandcamp. El disco ‘Animalismo’ está a la venta en su web oficial, y en Mutador (C/ Amparo nº33 BI).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies