EXCLUSIVA: Así son las ventas reales de álbumes en España por Navidad

España sufre una sangría en ventas de álbumes desde hace años que resulta innegable. Los datos, que son evidentes para la mayoría, se hacen aún más visibles cuando Promusicae tiene la mala pata de ver filtrada la lista de ventas con cifras reales, como le ha ocurrido esta semana. En pleno periodo navideño en España, las cosas resultan bastante desoladoras, y si no, echemos un rápido vistazo a la lista:

Los números, bajo mínimos

Sólo necesitamos 500 copias para colar un álbum en el top40 español, apenas 2.000 para ser top10 y aproximadamente 8.500 para llegar al #1. Recordemos que estas cifras corresponden a la semana del 9 al 15 de diciembre, en la que las ventas se disparan por los regalos navideños. Imaginar una semana común resulta aún más triste.

Álbumes sobrecertificados

Generalmente, todos los álbumes certificados lo están por encima, aunque sólo por algunos miles de copias, lo que puede resultar comprensible. Sin embargo, existen lanzamientos que quedan muy -muy- lejos de sus certificaciones: Antonio Orozco apenas ha vendido 16.000 copias -le faltarían 24.000 para llegar al platino que le han otorgado-, Lady Gaga está a 12.000 copias de lograr el oro del que presume, Abraham Mateo luce también un oro con apenas 8.700 y Manuel Carrasco tiene la misma certificación que Dani Martín. Sólo que mientras Martín supera las 46.000 copias de su segundo álbum, Carrasco no pasa de las 23.000.

 

 

Fracasos numéricos

Katy Perry sólo ha convencido a 4.000 españoles, cifras decentitas para nuestra lista pero que resultan irrisorias en el terreno internacional -especialmente siendo el nuestro un país grande-, igual que le ocurre a La Oreja De Van Gogh, que aún no han pasado de las 5.000 copias con su disco en directo. Carlos Baute se queda en 3.600 ridículas copias incluso con el apoyo de medios, y además, ha necesitado 11 semanas para conseguirlas. Eminem, Britney Spears o Little Mix apenas rondan las 2.000 copias vendidas en total.

Éxitos con sangre, sudor, y lágrimas

Los discos que lucen ventas elevadas necesitan de prácticamente un año para conseguirlas, y son muy pocos los que acceden a ellas: El caso más exitoso es el de Pablo Alborán, que se acerca a las 350.000 copias de ‘Tanto’ -un caso absolutamente único en la lista-, y los demás, como las 189.000 de ‘La Música No Se Toca’ de Alejandro Sanz, las 102.000 del último de Melendi o las 70.000 copias vendidas del disco de duetos de Malú, pueden contarse con los dedos de una mano.

 

Os dejamos con el top100 de álbumes más vendidos de la pasada semana, para que seáis vosotros los que ahora, hagáis un análisis de la lista. Si queréis ver las imágenes con mayor tamaño, haced click en ellas:

top 100 albumesx_w50.2013.xls

top 100 albumesx_w50.2013.xls



60 comentarios sobre “EXCLUSIVA: Así son las ventas reales de álbumes en España por Navidad

  • el diciembre 24, 2013 a las 3:15 pm
    Permalink

    No me sorprenden esas cifras, actualmente en España la mayor parte de las descargas digitales no son muy legales… a no ser que te lo pida un DJ amigo o un pseudocantante famoso en Instagram.
    Por cierto, subidón de Auryn. Se lo merecen con la promoción que están haciendo por todas las cadenas.
    x

  • el diciembre 24, 2013 a las 3:26 pm
    Permalink

    ¿Solución? que bajen los precios que es un auténtico robo que un disco novedad de 15€ no baje. Los que compramos música original y apoyamos al artista, lo que solemos hacer para no dejarnos los ahorros es comprar en páginas extranjeras (play.com, amazon.com.uk …) por lo que las ventas van al otro país no a España.

  • el diciembre 24, 2013 a las 5:40 pm
    Permalink

    Pero acaso le sorprende a alguien esto?? En el mundo de la música llevamos una decada de desidia!! hemos avisado por activa y por pasiva de lo que iba a ocurrir y los políticos no nos han hecho ni caso, normal ellos son un reflejo de la sociedad y nuestra sociedad es PIRATA!! quizás dentro de unas decadas se hable y se reconozca la injusticia que hemos vivido este sector pero ahora el daño ya esta hecho!! En fin FELIZ NAVIDAD!!

  • el diciembre 24, 2013 a las 7:42 pm
    Permalink

    En esas páginas no puede comprar música de España.

  • el diciembre 24, 2013 a las 8:30 pm
    Permalink

    Hombre, 15€ no me parece caro, a principio de los noventa un disco de música te valía tranquilamente 3000 ptas. (18€).

  • Pingback:Así son las ventas reales de álbumes en España por Navidad

  • el diciembre 25, 2013 a las 3:12 am
    Permalink

    las discográficas han robado durante décadas a los usuarios, ya era hora de que cobraran de su propia medicina. Cuando era joven no tenía dinero para comprarme más que un par de discos con los precios disparatados que tenían, y ahora que gano un buen sueldo les pago con la misma medicina.

  • el diciembre 25, 2013 a las 3:16 am
    Permalink

    para que las descargas de internet en España fueran ilegales necesitaríamos que los juez dejaran de decir que no son ilegales, desgraciadamente los jueces dicen lo que quieren basándose en supuestas «leyes» escritas y no en las imposiciones del sagrado lobby Industrial Americano.

  • el diciembre 25, 2013 a las 3:17 am
    Permalink

    políticos piratas, empresarios piratas, policías piratas,

  • el diciembre 25, 2013 a las 3:18 am
    Permalink

    Estoy cansado de lloros. Gasto muchísimo más en música ahora que cuando compraba cds. Pero ahora gasto en musica en directo, conciertos y festivales. A los que se les ha acabado el cuento es a los cuatro artistas multimillonarios que grababan un disco cada dos o tres años y vendian un millon de copias a base de macharcanos su single en la radio. Los musicos de verdad que tocan en directo y hacen giras no tienen problemas, aunque me descargue su musica de internet o la escuche en spotify.

  • Pingback:Así son las ventas reales de álbumes en España por Navidad | Los antisistema son:

  • el diciembre 25, 2013 a las 4:36 am
    Permalink

    Hola, tenia que comentar:
    Mi último PC, montado hace unos 5 años, lo compré sin lector de CD. A dia de hoy no tengo lector de CD en casa, solo en mi coche. Sin embargo, ya hay radios de coche sin lector de CD, solo tarjetas SD y USB.
    La industria intenta mantener vivo un soporte obsoleto.

  • Pingback:Anónimo

  • el diciembre 25, 2013 a las 10:52 am
    Permalink

    Caso curioso, y eso teniendo en cuenta que hace 10-15 años cualquier novedad no bajaba de los 18 euros y no eran infrecuentes los precios a 20 euros o más porque-ellos-lo-valían, y ahora puedes encontrar novedades por 12 o 15 euros como muchíiiisimo.

    Me gustaría añadir algo que confirma lo que sospecho: EN LA VIDA se volverá a vender 1 millón de copias, ya que todo lo que sea digitalizable, esto es, música, películas, y vídeos, para mucha gente ¿Quiénes habrán comprado esos discos? Me apuesto a que lo han hecho quienes no saben bajarse nada ni entienden de Internete.

  • el diciembre 25, 2013 a las 11:41 am
    Permalink

    Hace 10/15 años, aun no estaba ni instaurado el € se instauro en el 2000. Y en esas epocas los precios usuales de discos eran… 1000/2000 pesetas, y ya cuando se instauro el euro unos 6/12 €. A partir de ahi si se disparo la cosa. Pero en las fechas que indicas los precios eran razonables.

  • el diciembre 25, 2013 a las 11:42 am
    Permalink

    Yo, En esas paginas si se pueden comprar discos españoles, es mas en muchos casos mas baratos que en españa. Lo mismo que telefonica ofrece el mismo producto mas barato en el extranjero.

  • el diciembre 25, 2013 a las 11:44 am
    Permalink

    El problema no son las descargas “ilegales” que realmente fomentan que se conozcan los grupos, musicos, artistas, etc y consiguen que se termine comprando mas a medio/largo plazo.

    El problema son los abusivos precios y que la gente no tiene un duro para las cosas mas importantes y no se lo gasta en ocio.

    Mira cuando han hecho las ofertas del cine como han llenado. ¿Motivo? Precio.

  • el diciembre 25, 2013 a las 1:00 pm
    Permalink

    y entonces por que la gente paga en megaupload y sitios asi?
    y donde estan las alternativas tipo netflix en españa?y quien esta en contra?
    la sociedad ni es pirata ni ladrona, a lo ladrones nadie les roba.
    realmente es justo lo contrario la sociedad española es demasiado noble,por eso los ladrones aki campan a sus anchas…

  • el diciembre 25, 2013 a las 1:00 pm
    Permalink

    +1

  • el diciembre 25, 2013 a las 1:23 pm
    Permalink

    El problema es que no estamos a principios de los 90.

    Pongamos por ejemplo el mundo de los videojuegos: un videojuego es el esfuerzo de cientos de personas y incluye vídeos, música, modelos 3D, millones de líneas de código…

    Tienes las rebajas de steam, gog, indiegamestand, humblebundle…
    De forma que lo mismo puedes conseguir un juego que salió hace pocos meses por menos de 10€.

  • el diciembre 25, 2013 a las 1:34 pm
    Permalink

    Los lloros de siempre. Sí, nuestra sociedad es PIRATA (ojalá así quitábamos al PPSOE del poder) y muchos artistas (del copyirght, claro) viven del cuento. En serio como no cambiéis el chip no vais a vender ni a las chapas.

    Curiosamente los artistas que más se que cumplen una de estas dos premisas, a veces las dos:

    – Tienen problemas con Hacienda.

    – No saben hacer la o con un canuto en Internet, básicamente porque espera que todo se lo haga mamá discográfica.

    Salu2

  • el diciembre 25, 2013 a las 2:38 pm
    Permalink

    Te equivocas. Yo sé descargar absolutamente todo. Sé cómo descargar películas en alta definición, albumes enteros y todo lo que quiera. Pero sin embargo, yo compro álbumes porque hay bandas que lo merecen. Merecen saber que la gente les compra su álbum y que damos los ánimos necesarios para que lo sigan haciendo tan bien. En la foto de arriba solo salen álbumes de música mainstream. Y el mainstream en España es penoso, mezcla básicamente flamenco al estilo pop, cantautores con guitarra que ya hace tiempo que aburren, y alguna banda de pseudo-rock que también ya dejaron a tras sus tiempos de gloria. La música internacional es más bien lo que tiene algo éxito, pero la gente suele comprarles por internet.

    Si creen que voy a pagar 15 euros por un álbum de pablo alboran… JAJAJA
    Las discográficas están en crisis y ponen los precios por los cielos. Los artistas se llevan menos de un 20% de los beneficios normalmente. Hace falta mejor música y menos robo por parte de las discográficas. Yo hace poco compré un album de 30 € rebajado a 23€. Valió mucho la pena.

  • el diciembre 25, 2013 a las 3:28 pm
    Permalink

    Te equivocas en que la mayor parte de las descargas digitales no son muy legales. En España para tu información según la legislación vigente tú puedes descargar LEGALMENTE de cualquier web el contenido si después NO LO VENDES. SI NO SACAS DINERO ES LEGAL.
    LOS DESINFORMADOS Y DESINFORMADORES NOS HACEN CREER QUE ES ILEGAL, PERO MIENTEN, DESCARGAR ES LEGAL SI NO SACAS DINERO. DISFRUTEN SUS DESCARGAS.

  • el diciembre 25, 2013 a las 3:49 pm
    Permalink

    Los que llorais os quejais de que los musicos ya no pueden vivir en casas de lujo ni poder comer marisco todos los fines de semana. Yo soy músico y me conformaría con tener ingresos como un sueldo normal de un trabajo como otro cualquiera. No por ser musico ya hay que hacer millonarios. Atajo de falsos.

  • el diciembre 25, 2013 a las 4:01 pm
    Permalink

    Si muchos “artistas” no venden es porque su música es una mierda y solo vale la canción que nos han puesto mil veces en la radio y la tele. Si quieren vender que se lo curren, que el panorama musical español está fatal… a mi grupos como auryn o abraham mateo sinceramente me importa un pepino lo que vendan porque no lo considero ni música…

  • el diciembre 25, 2013 a las 4:29 pm
    Permalink

    Yo tengo 8 Terabites de disco duro sabes cuanta musica tengo ,luego compro en steam o packs de humble para eso tengo los 8 teras y alguna serie de tv.
    La musica pongo/uso grovesharck que es legal.
    No escucho musica en español por que a dia de hoy los artistas apestan ni merece la pena ir verlos.
    No esperes que page por un producto que no me llama la atencion.
    La pirateria en musica a dia de hoy hace 0 daño por no existe asi que dejate de ir de victima cuando lo que eres un inutil que no sabes llegar al publico.
    Repetir una mentira mil veces no la hacer verdadera.
    PD:Me soprende que alejando sanz venda 350.00 copias cuando apesta ultimamente.

  • el diciembre 25, 2013 a las 5:18 pm
    Permalink

    Alucino con las barbaridades que alguno suelta por aquí. Me considero una persona que respeta el trabajo de los demás, y lejos de hacer juicios de valor respecto a si es una mierda o no, prefiero quedarme con que ese trabajo ha supuesto un esfuerzo que muchos no llegamos ni a imaginar. Respeto sed, respeto. Los artistas no manejan los hilos de la industria discográfica, así que reconsidera a quien lanzas tus dardos envenenados.

  • el diciembre 25, 2013 a las 6:44 pm
    Permalink

    Caballeros, de parte de un músico. He de decir que algunos aún compramos discos, porque un verdadero coleccionista mantiene ese fetichismo por el formato físico. He de decir que me parece un robo lo que se cobra por ellos, porque de 18 que puede costar, el artista saca 1 euro. Y en casos de autoproducción (90% me atrevería a decir). Esas listas de ventas representan un negocio totalmente AJENO a la música y a los músicos. Que la piratería mata la música es una gran mentira. Nosotros los músicos debemos cambiar el chip y asumir que ya no podemos vivir de ventas y que debemos poner nuestra música para descargar o fomentar proyectos en directo en Verkami y similares. Ellos los artistas puramente comerciales y sus discográficas tienen una guerra contra mi. Compren los grandes álbumes clásicos a precios reducidos, compartan y descarguen música en internet, pero no al puñao, sino sabiendo lo que descargan. Y lo más importante, vayan a ver música en directo y asuman que nosotros solo cobramos cuando ustedes pagan entrada. Todo lo demás, chorradas 🙂

  • el diciembre 25, 2013 a las 6:46 pm
    Permalink

    Increible el nivel, de pensamiento y ortográfico, de muchos comentarios…¡yo también me quiero independizar de este pais lleno de zoquetes!

  • el diciembre 25, 2013 a las 6:59 pm
    Permalink

    Algunos aún compramos discos. También sé compartir y descargar música por internet, pero cuando quieres tener un gran album en tu colección mola tenerlo, con su portada, y respetarlo y valorarlo. Y cuidao, que los artistas no sacan una mierda de esas ventas. De hecho, los que nos autoproducimos pagamos una tirada de discos solo por promoción, pero efectivamente ya no podemos pretender vivir de ello, y mucho menos vender miles. Los que venden miles venden por las operaciones de marketing, no por su música.
    Ah, y la piratería suele beneficiar a los artistas…

  • el diciembre 25, 2013 a las 7:02 pm
    Permalink

    Pero a muchos nos gusta coleccionar música, y tocarla, y pincharla. Por supuesto que no está obsoleto. Si no también lo estaría el vinilo

  • el diciembre 25, 2013 a las 7:40 pm
    Permalink

    Yo colaboré comprando el de Robbie Williams, y Anita el de MDolores Pradera jejejeje estamos en la lista baby!!

  • el diciembre 25, 2013 a las 7:52 pm
    Permalink

    En la música como en cualquier tipo de arte se exige calidad, dentro de los gustos de cada persona… en esta lista hay poca calidad y mucho marketing, la música se hace por amor al arte y no por amor al dinero, y el que vale a la larga será recompensado y el que no se forrará y se caerá pronto… a mi un niño que “canta” para forrarse a costa de niñas insensatas me parece una mierda muy gorda, si para ti es un esfuerzo lo que hace… y como el, un montón detrás.

  • el diciembre 26, 2013 a las 1:58 am
    Permalink

    Te equivocas, los piratas son los que manejan una industria que no ha tenido huevos a cambiar de modelo de negocio. Que sigue echandole la culpa de todo a la gente que se descarga la musica. Que si en su momento (ahora es tarde, la gente se ha acostumbrado a no hacerlo) hubiesen potenciado una plataforma de compra a precios asequibles (no lo de itunes que es bastante caro) y facil y atractiva de manejar, la gente estaria comprando por ahi.
    Lo mismo pasa con las series y las peliculas. Porque una pagina como Netflix no funciona en España? Plataformas como filmin empiezan a funcionar, pero su catalogo no esta mal pero le falta peliculas de algo mas de exito.
    Y a las editoriales les va a pasar lo mmismo. Ahora bien, la culpa sera de los que buscan alternativas a una industria que no ha hecho nada por modernizarse.

  • el diciembre 26, 2013 a las 10:30 am
    Permalink

    Absolutamente de acuerdo. Esas listas no representan nada. Artistas con la suerte de tener discos mediocres en su gran mayoría apoyados por televisión, radio y prensa. La frase “la música se hace por amor al arte y no por amor al dinero” lo resume todo. ¿Qué pasa con las bandas emergentes de este país que no cuentan con ningún apoyo?.¿Qué ocurre con la música y los estilos de música que las discográficas establecen que no son comerciales?. MÚSICA EN DIRECTO. Eso hace falta, que la gente vaya a ver los directos, que es lo poco que recaudan las bandas emergentes, y se darán cuenta que hay GRUPAZOS con EXCELENTES discos, hechos por el amor a la música.

  • el diciembre 26, 2013 a las 10:43 am
    Permalink

    Así de triste es… Pues mi banda Luber Jack, por los datos que yo tengo, parece que ha vendido más que algun@ y no aparecemos, ni se nos espera. Es la ostia también lo que hacen con los artistas emergentes. La verdad es que donde más se vende y escucha música es en Internet y es de donde menos nos llevamos. Hasta que no haya una ley de la música que regule el mercado, no haremos nada.

  • el diciembre 26, 2013 a las 11:53 am
    Permalink

    A mamarlal, me importa una **** mierda que no vendan un CD, de hecho me alegro. Que se lo curren en conciertos, giras, merchan… No pueden pretender ganar millones por hacer el curro un par de días y grabarlo en un CD, no es tan difícil de entender.

    Muerte a las discográficas y los artistas de papel.

  • Pingback:Unos pocos artistas venden un porcentaje brutal de los discos en España | jenesaispop.com

  • el diciembre 27, 2013 a las 1:05 am
    Permalink

    La gente usa mayoritariamente el formato digital. Yo hace tiempo que no compro discos, pero escucho toda mi música por métodos legales pagando por ella y por tanto los artistas recinen dinero por mi parte.

    Desde hace tiempo el éxito de un artista se mide por el número de descargas y visitas a sus vídeos. (Youtube, google music, iTunes, spotyfy….) y no por las ventas de Cds

    Seguir con las listas de ventas de cds es estúpido. Ni siquiera se venden minicadenas a estas alturas. Ya no estamos en los 90s

  • el diciembre 27, 2013 a las 8:05 am
    Permalink

    Por los precios,estamos en la gloria -aqui en Mexico-,aqui hay cd’s,hasta lo equivalente a 2 euros -el euro,cuesta como 18 pesos Mexicanos-,los mas caritos aqui,pasan los 200 pesos -como unos 12 euros-,y curiosamente,son los de Melendi,Sole Gimenez,Presuntos Implicados,Rosana,Diana Navarro,etc,casi puros de Warner España,de ahi en fuera,casi todos oscilan a los 10 euros -180 pesos-,como Malu,One Direction,Avril Lavigne,Katy Perry,etc,y los 7 euros,aproximadamente,esta Pablo Alboran,Pandora,Edith Marquez,Carlos Rivera,Rio Roma,Miley Cyrus,Lady Gaga,Britney Spears,Dani Martin,Luz Casal,etc,y unos 5 euros,encuentras los de catalogo,o reediciones,como Jose Jose,Angelica Maria,Isabel Pantoja,Estela Nuñez,Monica Naranjo,Ana Gabriel,etc,y algo curioso,a pesar de esos precios,tampoco se vende mucho el disco,la gente busca los mas economicos,y son los que cuestan menos de 5 euros,solo los consagrados,si venden sus discos,cuesten lo que cuesten.

  • el diciembre 27, 2013 a las 11:22 am
    Permalink

    ¿Por qué voy a pagar por algo que puedo tener gratis? Y no lo digo como crítica sino como realidad.

    En los últimos tres años mi poder adquisitivo ha bajado entorno a los 200€ mensuales. Si antes compraba poca música (sólo la que me gustaba mucho), alguien adivina cuánta compro ahora? Pues eso mismo. Los álbums, singles etcétera todos bajaditos de internet que están muy bien y se escuchan igual y ya si eso, si artista me gusta de verdad lo apoyaré yendo a su concierto. Y realmente es en el concierto donde el artista saca un % adecuado a su trabajo pero en el album ese % es miseria.

  • el diciembre 27, 2013 a las 5:29 pm
    Permalink

    El musico se debe ganar la vida en el escenario. Yo por mi parte soy amateur en este mundo (digo amateur porque no me gano la vida con ello, aunque si algo de dinero) y me indigna el precio y el contenido de los discos. Se acabo vender un disco y hacerte de oro, a currar como todos, y si vives la musica, como mas la disfrutas es haciendo directos.

  • el diciembre 27, 2013 a las 11:00 pm
    Permalink

    No estoy de acuerdo con muchos de los comentarios.
    En Itunes el precio lo pone el artista sino tiene discografica o en todo caso la discografica y yo me he comprado discos con 13 canciones a menos de 10€.
    Que los artistas viven de los conciertos , uff teniendo en cuenta que en algunas salas te puden pagar una mierda por actuar , si es que te pagan .
    No todos los artistas ganan un pastón por sus concierto y un artista se ve su calidad en un directo .

  • el diciembre 28, 2013 a las 11:42 am
    Permalink

    Un tema ya sabido, y que en estas tablas y comentarios se ve en su cruda realidad actual. El CD hace tiempo que no es rentable para los artistas, aunque sigo pensando que para nada es un formato muerto, además, sigue sonando mejor que todos los mp3 (a cualquier resolucion) que andan mayoritariamente por ahí. Los conciertos en directo son buenos lugares para comprar CDs y que los ingresos pasen al artista mayormente.

    El streaming es una gran opción para el oyente, pero igualmente ruinoso para el artista. Los arreglos de Spotify, por ejemplo, con las discográficas, concede a éstas un 70% de los ingresos que obtienen, o sea, que el artista sigue sin ver apenas rentabilidad a su trabajo.

    Y las teleoperadoras siguen ingresando ingentes cantidades de dinero barato por nuestras conexiones ADSL, etc, que son las pasarelas obligatorias para oir o descargarse música en la red. Ellos son los verdaderos beneficiarios de la cantidad de música que seguimos oyendo los usuarios a través de Internet.

    ¡Que exista ya una ley ya por la que las teleoperadoras deban destinar una buena parte de todos esos ingresos a financiar la creación!

  • el diciembre 28, 2013 a las 12:17 pm
    Permalink

    NOTA: Queridos lectores, las ventas que aparecen incluyen las digitales también es decir, no se habla solo de cifras de CD físico -el cual es cierto que está en decadencia en todos los países- hablamos de ventas reales, en formato físico o digital.

    Lo que se ve, es lo que la gente ha pagado vía “click” en iTunes, via Amazon mp3 o vía compra en tienda con el CD como tal. Esa es la realidad.

    Gracias por abrir debate 🙂

  • Pingback:Promusicae responde ante el escándalo de las certificaciones - elRemix.com

  • el diciembre 29, 2013 a las 6:46 pm
    Permalink

    Pues si tienes 200€ al mes y te gusta la música, creo que podrías gastar 10€ (que es un 5% de tu presupuesto) en un a suscripción Premium a Spotify (incluso se puede obtener más barata) y así tener toda la música de forma legal en tu PC y también en el móvil.

  • el diciembre 29, 2013 a las 6:52 pm
    Permalink

    Spotify, Google Play Music, Rdio y similares son el futuro. Pagar una suscripción mensual y tener acceso a (casi) toda la música que se lanza al mercado. Y ojalá llegara a España Netflix, que es lo mismo pero para el cine. Lo de pagar por cada canción es impensable, a no ser que tengas mucho dinero, o escuches muy poca música…

  • el diciembre 30, 2013 a las 4:01 pm
    Permalink

    A mí ya hace años que mis amigos me miran con cara rara cuando les digo “Me he comprado el CD de [______]”. Y ahora que compro tanto en formato físico como digital, me miran con cara de “¿Pero estás loca?”. El tema no está en la eterna cantinela de “Si los discos fueran más baratos, la gente compraría más”. Eso es mentira, con crisis o sin ella. Y el ejemplo perfecto lo tengo en el libro digital. Todas las amigas que lo tienen (algunas desde hace unos tres años) dicen que JAMÁS han pagado por uno solo de los libros que tienen ahí metidos. Y lo mismo que me pasa con los CDs, me pasa con el libro digital. “Ah, pero… ¿los compras?”. Pues sí (aunque reconozco que muchos me los he bajado, no voy a mentir). El tema está en que cuando la editorial Tagus o Kobobooks sacan libros a 3 euros, los compro en un abrir y cerrar de ojos (si me interesa el libro, claro). Pero mis amigas, ni por ésas. Aunque pongan libros a 1€ (que los hay), el tema está en que 1€>0€. Con lo cual, la excusa de que los libros son caros (que lo son) es sólo eso, una excusa: ni a un euro los compran. Es curioso, pero la excusa de lo cara que es la cultura es válida para la gente que al compra, no para la que no.

  • el diciembre 30, 2013 a las 9:28 pm
    Permalink

    Creo que el mundo musical y editorial es muy diferente para compararlos asi, lo de los libros electronicos, comparado con la musica, es algo relativamente nuevo. No voy a entrar en si es caro o barato, pero lo que es cierto que las discograficas han tenido años de sobra para adaptarse a un nuevo modelo de distribucion, y si todo el esfuerzo que han puesto en la lucha contra la pirateria lo hbiesen puesto en eso, la cosa podria ser distinta.
    Ademas no todas las descargas son ilegales, yo personalmente me bajo bastantes discos, en el ultimo mes puedo haber descargado cuatro, pero siempre desde la pagina web del grupo en cuestion, el cual lo pone a disposicion bajo libre licencia.

  • Pingback:Listas que no son nada | Maullidos y Ladridos

  • Pingback:Querido 2014 | Ruido Focal

  • Pingback:El Disco de Oro también es mentira | HABLATUMÚSICA

  • Pingback:Lo más leído de LaReputada durante 2013 · lareputada.com

  • Pingback:Enrique Iglesias, #1 en España con ‘Bailando’, su mayor éxito desde ‘I Like It’ · lareputada.com

  • Pingback:Vuelven Amaia Montero y Natalia Jiménez: ¿Cuál de los singles es más irritante? · lareputada.com

  • Pingback:La Ley de Propiedad intelectual, el cierre de Series.ly y cómo nos mienten en la cara (mientras se ríen de nosotros) | La retórica

  • Pingback:Historia de una anécdota: la venta de Música en España sube por primera vez en el Siglo XXI – Influencia Magazine

  • Pingback:» Los artistas y su obsesión con que tengo algo contra ellos : teRAPia Hip Hop Blog

  • el junio 14, 2015 a las 11:30 am
    Permalink

    Muchos nos gusta coleccionar música y tocarla. Por supuesto que no está obsoleto.