Nena Daconte, el poder de dos

Hubo una vez una chica llamada Mai Meneses. Ella fue la primera expulsada de la segunda edición del programa ‘Operación Triunfo’. En el poco tiempo que estuvo en él, tuvo tiempo de cantarse una canción que parecía llamarse ‘Idiota’ en el hall de la Academia. Una anécdota en ese momento. Sacó un single, ‘Vuelve’. No confundir con el ‘Volverás’ de Tessa de la misma edición. No llegó al nivel de ventas suficientes para poder publicar disco. Se metió en la gira del programa, donde Kim Fanlo estaba de bajista. Entre los dos surgió un flechazo. Así fue el nacimiento de Nena Daconte.

Tomando el nombre de uno de los personajes de ‘El rastro de tu sangre en la nieve’, uno de los relatos cortos pertenecientes al libro ‘Doce cuentos peregrinos’, escrito por Gabriel García Márquez. Nena Daconte iniciaron su trayectoria en el terreno musical con un primer disco que autoeditaron llamado ‘He perdido los zapatos’ (2006). Posteriormente Universal Music se interesó en él, volviéndolo a editar. La diferencia entre uno y otro disco es una nueva masterización, en Sterling Sound en Nueva York, y la inclusión del remix de Carlos Jean como cierre del disco, pero conservando el resto de elementos. Aquel ‘Idiota’ que cantaba en la Academia fue el primer tema reconocido del grupo. El remix fue usado como carta de presentación con un vídeo dirigido por Marc Lozano, que estaba lleno de peluches gigantes que bailaban y hacían coreos.

El éxito de Nena Daconte se basó en que, dentro de los cánones del pop, jugaron muy bien sus bazas. Las canciones, creadas por Mai y producidas por Kim, llegaron a lo más alto de la radiofórmula pero también gustaron al sector más indie del país. Un equilibro muy complicado de lograr, que en este caso, se consiguió con gran éxito.

Temas como ‘Idiota’, ‘En que estrella estará’ o ‘Marta’ sonaron por doquier e hicieron ver que a veces da igual que te echen la primera de un concurso de televisión, tienes que estar en el lugar y momento adecuado, además de juntarte con buenas compañías. Nena Daconte tenía ese “algo” que a otros muchos grupos les faltaba.

Llegaba el turno del segundo disco, siempre complicado. Mucho más en el caso de Nena Daconte cuando la pareja sentimental se había roto en pleno proceso de creación. Así ‘Retales de Carnaval’ (Universal Music, 2008) parece, que desde su título, ya nos deja claro que habla de lo que pasa tras grandes momentos. La portada y el artwork reflejaban el final de una fiesta, ese punto casi al amanecer en que te vas a retirar agotado.

En este disco el tema con el que lo presentaron, ‘Tenía tanto que darte’, ha sido, quizás, el más exitoso de su carrera. Hubo rumores que iba sobre un supuesto aborto, y la canción dedicada a ese ser que no nació. Lo que parece más claro es que es una canción que Mai cantaba a Kim. No debió ser una grabación sencilla. El videoclip, dirigido nuevamente por Marc Lozano, tampoco. Muchos planos diferentes en patines, cambiándose de ropa, de complementos, para llegar a un final lleno de patinadores en plan fiesta fin de curso.

Joan Tena participa en este disco siendo co-escritor con Mai del precioso tema ‘(Cuando mueren) las malditas golondrinas’, una de mis favoritos del disco. Otros éxitos que salieron del disco fue ‘El Aleph’, con videoclip rodado por J.A. Bayona (‘El Orfanato’, ‘Lo Imposible’) o ‘Ay Amor’, con clip rodado por las Ramblas, y alrededores, junto a un grupo de seguidores.

La separación del grupo, tras dos exitosos discos, nos dejó un poco la tristeza de que aquello no acabara del todo bien, o al menos diera esa sensación por lo que ambos comentaron ante este momento. Mai quería seguir en solitario, se pensó que hacer y decidió quedarse con el mismo nombre. “Démosle continuidad al proyecto, no confundamos al público” dijo en en una nota en sus redes sociales. Y aquí es donde llegó el error de Mai Meneses.  Ambos dijeron, en varias entrevistas, que Nena Daconte era un proyecto de los dos, que el grupo no podía seguir sin uno de los ellos. Kim, por su parte en un comunicado, le deseaba lo mejor pero mostraba la disconformidad “a que Mai siga su carrera en solitario utilizando el nombre de Nena Daconte, el nombre del dúo”.

Así llegaría el primer disco en solitario de Mai Meneses, con el nombre de Nena Daconte, ‘Una Mosca en el Cristal’ (Universal Music, 2010) producido por Alejo Stivel. Para mí fue el mejor ejemplo de la importancia de la producción, y como ésta puede afectar al resultado final de un producto. Alejo ya había producido discos de grupos como El Canto del Loco (‘El Canto del Loco’), o La Oreja de Van Gogh (‘Dile al Sol’) quedando buenos productos, especialmente este último, pero Nena Daconte no estaban en el mismo estilo que ellos. La producción de Kim otorgaba a los temas una manera única, personal, y marca de la casa.

Así sucedió que este disco ha quedado para el recuerdo de lo que no se debería volver a hacer. Algo positivo que sacamos de esta época fue el clip para el primer single, ‘No te invité a dormir’. Realizado por la gente de NYSU,  Mai se encuentra dentro de un campeonato de videojuegos con diferentes hombres ¿Quedará ganadora?

Para el segundo disco decidió rodearse de los productores habituales de Vetusta Morla: Manuel Colmenero y Javibu Carretero . Con ellos creó ‘Sólo muerdo por ti’ (Universal Music, 2013). y consiguió mejorar el resultado. Aprendió la lección: no puedes hacer algo diferente con un productor que se encuentra muy determinado hacía un sonido y perfil de grupos musicales. El álbum se presentó con ‘Disparé’, que iba dedicado a una ex pareja sentimental y profesional, aunque vimos su capacidad de adaptación, y variedad, en otros temas. El mejor ejemplo de eso fue ‘Voy a tumbarme al sol’, para mí el tema emblemático del disco.

¿Qué aprendimos con Nena Daconte? La importancia que tiene un productor en un disco. Más aún en este caso cuando el productor era para de el grupo. Aunque Mai Meneses ha conseguido aprender la lección, y tomar una nueva dirección para hacer un más que interesante disco, hay que decir que no es Nena Daconte: Teórica, técnica y legalmente sí, pero sentimentalmente y en alma no. No tiene el poder de los dos.

Mientras tanto Kim Fanlo se ha centrado en la producción de grupos musicales, como Almas Mudas, Calle París, así cantantes como Georgina o  Pablo López. Con este último, además, forma parte de la banda que lleva en los directos. Como anécdota siendo preguntada Mai Meneses en la alfombra de los últimos premios 40 Principales por quién le gustaba de los nominados dijo Pablo López… El círculo se cierra. ¿Cómo sería el sonido actual de Nena Daconte con ambos? Seguramente una evolución hacía otros terrenos pero eso, amigos, nunca lo sabremos. Al menos por ahora.

Mai y Kim han seguido caminos separados, pero al menos Nena Daconte nos dejaron dos muy buenos discos de pop que disfrutarán los amantes de las buenas canciones, sean del sector que sean. Una rara avis que nos dejó una sonrisa triste, el poder de dos que fue Nena Daconte.

“Con lo poco que quedaba de lo mucho que empezó, se terminó nuestro amor.
Yo lo mío, tú lo tuyo, algo tuyo, algo mío hemos perdido los dos.
Tanta emoción racionalizada, que acabé sin sentir nada”

4 comentarios sobre “Nena Daconte, el poder de dos

  • el enero 16, 2014 a las 10:27 pm
    Permalink

    Sólo alguien como tú, Ramón, podía estar encantado con ese detalle <3 ¡Eso era un hit!

  • el enero 17, 2014 a las 5:07 am
    Permalink

    Hagamos como que el tercer disco no existió, aunque en general no es un mal disco. Pero como apuntan en la nota, la producción musical no es a lo que los fans y el público estábamos acostumbrados ha escuchar de Nena Daconte; pero tampoco dejemos de lado que el disco contiene dos o tres canciones realmente buenas y que se desperdiciaron como posibles singles (Pregúntame).

    Solo Muerdo Por Ti es de verdad uno de los mejores discos en español, se agradece y aplaude a Mai el reconocer que estaba fuera de lugar y necesitaba nuevos aires; cosa que otras ex-vocalistas de grupos conocidos (no diré nombres) no lo hacen, y se quedan estancadas en los mismos sonidos de siempre.

    Aquí lo interesante es saber por dónde irán los tejos con el siguiente disco de Nena Mai Meneses Daconte, ahora sí viene su prueba de fuego. Si es inteligente es posible que podamos disfrutar de otro He Perdido los Zapatos o Retales de Carnaval, o algo a medio camino entre esos dos discos.

  • el enero 17, 2014 a las 11:28 am
    Permalink

    El tercer disco fue un disco de extremos: temas muy buenos y temas terribles. Se echó muchos de menos a Kim. En el cuarto se ha vuelto a poner las pilas. Vale que ‘Retales’ fue un grandísimo disco y es difícil superarlo, pero parece que Mai vuelve a ir en buena dirección.

    PS: ‘Vuelve’ fue un temazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies