Nuestra visión del Contempopranea 2012

Afrontamos esta crónica con una gran incertidumbre. ¿Habrá Contemporánea 2013?. ¿Será ese pueblo extremeño que tanto nos gusta el lugar que acoja este festival en sus próximas ediciones?. Si esta edición ya había corrido peligro, la que supondría la mayoría de edad de este gran festival es un gran mar de dudas. La poca afluencia de público, la crisis económica, la competencia festivalera, la subida a la parra de los precios de las casas en Alburquerque (culpa de los propietarios) y la reciente subida del IVA pone en peligro la edición del 2013.

Agustín Fuentes organizador del festival era claro en sus declaraciones en prensa:“La subida del IVA, del reducido 8% al 21% que aplicará el Gobierno tras el verano a los espectáculos musicales es la puntilla para todos: artistas, productoras musicales y promotores de conciertos. Como me decía Aléx Díez, de Cooper, este puede ser el último verano para muchos de los que estamos en este mundo de la música”.  

Jueves 19 de Julio. “Contempopranea es Alburquerque”.

Nuestro Contempopranea 2012 empezaba el jueves 19 y se iniciaba con una gran aventura: compartir coche con desconocidos gracias a Amovens. La experiencia resultó un éxito y nuestros conductores se compenetraron a la perfección con nuestro grupo de festivaleros. Desde aquí aplaudimos iniciativas como esta que te llevan a conocer a gente afín a ti y a la vez potencian el ahorro y el ecologismo.

Tras montar nuestro campamento base en la acampada nos dirigimos hacia el pueblo para seguir con las tradiciones y rituales que cualquier contempopráneo sigue año tras año, esto es: recogida de pulsera y visita al Bar la Ermita, ese lugar en el que todo puede pasar y derrepente te puedes encontrar con cualquier cantante, músico o friki local bailando por ejemplo cual animalito ‘Disfraz De Tigre’. Tras un par de cañas, nos dirigiamos hacía el recinto del festival, mostrábamos nuestros respetos al Castillo, degustabamos una Parrillada pop,(novedad de esta edición) e iniciábamos con la jornada festivalera.

El primer directo que afrontábamos era el de Rusos Blancos a los cuales ya vimos en directo el pasado invierno en la sala Costello y no acabaron de convencernos del todo en esa ocasión. El paso de los meses se nota y su directo  ha mejorado, les vimos más sueltos y fuimos testigos de como los indies llegados desde diversos puntos de la geografia que se congregaban en el paseo de las laderas, coreaban sus divertidos estribillos como ‘Nosotras No Llevamos Chándal’ ó ‘Gorka o Cabano’Tras Rusos blancos un pequeño pregón oficial a cargo de dos fans con caretas manifestaban su apoyo al festival, daban las gracias a los asistentes y pronunciaban esa frase que todos hacemos “Contempopranea es Alburquerque”.

Los platos fuertes de la noche eran los leoneses Cooper y los madrileños Ellos. Ambos, lograban congregar a un gran número de asistentes y como dijo Guille Mostaza líder de Ellos “Me han dicho que la gente que viene el jueves lo da todo” y así fue. En formato de dúo dieron un espectáculo increíble en el hicieron bailar y corear a los asistentes grandes hits comoDiferentes, ‘Lo Dejas O Lo Tomas‘ o ‘Campeón’.

El halo más pop de la noche llegaba de la mano de los veteranos Cooper cuyo pop melódico y luminoso levantaba al público y le hacía corear sus temas llegando a pedir bises. Su repertorio alternaba temas de su último disco ‘Mi Realidad’ con grandes hits de su discografia comoCielos ó ‘Cerca Del Sol’.  Tras estos salian al escenario Ellos quienes acompañaban su directo con  unas divertidas proyecciones en las que reconocíamos escenas extraídas de pelis y series como:Falcon Crest, ‘Freaks’, ó ‘1,2,3 Splash’. Si algo caracteriza la propuesta electrónica y divertida de Ellos es que sus directos hacen bailar a todo el mundo y la fiesta está más que garantizada. En formato de dúo dieron un espectáculo increíble, como siempre que se suben a ese escenario que tanto les gusta.

No podemos olvidarnos que este año el festival homenajeaba a la figura de Pedro San Martín bajista de La Buena Vida fallecido el año pasado y por ello,  tanto Cooper como Ellos nos regalaban sendas versiones de dos de sus temas más conocidos.  Cooper lograban ponernos la piel de gallina con su versión de Que Nos Va A Pasar’y Ellos nos hacian corear en masa ‘Los Planetas’Muchos recordamos esa noche el concierto que La Buena Vida dió en el Contempopranea 2006, seis años después la música del grupo de San Sebastián continuaba viva en las laderas del Castillo.

La velada del jueves concluía con  Manpop dj a los platos quien nos hizo bailar hasta altas horas. Su sesión cargada de grandes hits del pop nacional como :Viaje A Los Sueños Polares’ de Family o una remezcla muy buena de ‘El Bosque’ de Nadadora y algún que otro hit internacional como ‘Disco 2000’ de Pulp hizo las delicias de más de uno.

Viernes 20 de Julio. “Colisión Pop”.

La vida en las acampadas de los festivales deberían también estar en los carteles de los mismos, y es que siempre a uno le resulta imposible llegar a ver todos los conciertos propuestos, así que aquí dejamos la propuesta de incluir conciertos en la piscina del pueblo, esto harían las delicias de los festivaleros y de la población local.

El sábado tenía un cartel de lo más sugerente, empezábamos la jornada con Maga, quienes a pesar del horario tan temprano de su actuación lograban congregar a numerosos fans. Estuvieron magistrales,  nos regalaron más de una hora de temas de esos que envuelven y arropan. No faltaron hits como: ‘Agosto Esquimal‘ y ‘Diecinueve‘ con el que cerraban el concierto.  El tema de la subida del IVA estuvo más que presente en la jornada festivalera y Miguel Rivera líder de Maga, calificaba a los que la defienden de “mamarrachos”.

Tras estos, se subían a los escenarios los granainos Niños Mutantes quienes iniciaban su directo conCaerán Los Bancos tema que les servía para ganarse al público dada la actualidad del tema. Escogían un setlist muy festivalero en el que se alternaban temas como‘Noches De Insomnio’ ,‘ Días complicados’,‘Naufragos’ o ‘La Puerta’. Para cerrar el directo se servían de un triunvirato de hits ‘Errante’, ‘Te Favorece Tanto Estar Callada’(dedicado expresamente a Andrea Fabra) y ‘Tu Voz’, vamos un final de órdago para los de Granada.
Tras los mutantes se producía una breve aparición de los Djs más divertidos, ocurrentes, simpáticos y originales de toda nuestra geografía. Chicos Malos Djs con sus disfraces, coreografías y selección de temas nos hacían darlo todo, y llenarnos de polvo mientras esperábamos el plato fuerte de la noche, La Casa Azul.

Se notaba que había mucho Contempopráneo fan de La Casa Azul, los acólitos de Milkyway ocupaban las primeras filas y esperaban expectantes  a que saliese a escena este genio del pop. Guille salía al escenario en formato de trío escudado por las pantallas a las que nos tiene acostumbrados aunque dos de ellas no funcionasen correctamente. Guille, en su versión de androide afrontaba su directo e iniciaba con el tema‘Los Chicos Hoy Saltarán A La Pista‘ que abre su último disco ‘La Polinesia Meridional’. Guille nos regalaba un setlist muy festivalero y acertado en el que alternaba temas de sus anteriores trabajos como ‘Esta Noche Ellas Cantan Para Mí’ con los del último disco. Sonaron temazos como ‘Colisión Inminente’ y  una de nuestras preferidas ‘Sucumbir’. Echamos de menos comeros un ‘Chicle Cosmos’ y desgañitarnos con Como Un Fan‘, pero a Milkyway se le perdona todo porque es el mago del pop de este país y es capaz de crear melodías que hacen abstraerse y animan a cualquiera.

Tras La Casa Azul salían a los platos los chicos de El Gallo Verde para dar paso a la banda de de Gexto We Are Standard quienes con su sonido electrónico y sus temas bailongos hacían a los asistentes venirse arriba, botar como locos y llenarse de polvo la ropa.

Aunque teníamos muchas ganas de ver tanto a Reina Republicana como a Chinesse Christmas Cards nos tomamos un descanso para reponer fuerzas y llegar a lo que esperábamos como agua de mayo, la reaparición en el escenario de Chicos Malos Djs. El aperitivo que nos habían servido antes del concierto de La Casa Azul no había hecho más que abrirnos el apetito y queríamos más. Fue una sesión espectacular, llena de grandes momentos y coreografias que no se olvidan, una sesión que terminó con un grupo de fans subidos en el escenario bailando el hit noventero ‘Saturday Night’ y el no sé muy bien como calificarlo quizás ‘hit infantil’ de Susa ‘Ilarié’. ¡Queremos a este dúo de Djs en todos los festivales nacionales!.

Sábado 21 de Julio. ‘Voy a hacerte recordar esta edición del Contempopranea’

Nuestra jornada festivalera tenía su fin y el sábado con tristeza afrontábamos nuestra ultima noche en Alburquerque. Como ya es costumbre, tras el paso por el Bar La Ermita y nuestro periplo desde la acampada no llegabamos a tiempo para ver a Ruidoblanco y a Odio Paris. Sin embargo si que llegábamos a tiempo de situarnos en primera fila para ver a ese “Juglar del pop” tan carismático conocido como Sr Chinarro. Chinarro, escogía un formato muy intimista y se marcaba un set list compuesto de temas contundentes como ‘Babieca, Quiromántico‘, ‘Hot Mothers’ ‘La Calle del Carmen de La Buena Vida.

Tras Chinarro hacían su aparición en el escenario los valencianos La Habitación Roja, grupo que nos gusta mucho en directo y que se nota que tienen tablas. En esta ocasión escogieron un repertorio lleno de temas potentens de su amplia discografía, sonaron himnos como El Mundial Que Nunca Ganaremos’, ‘Scandinavia’ o ‘Febrero’ . El final fue de traca y vino a cargo de dos grandes temasLa Edad de Oro y ‘Voy A Hacerte Recordar’, tras esto se despedian con un “Larga vida al Contempopránea, sois los putos amos”.

Por nuestra parte hicimos una breve pausa que aprovechamos para comer algo y regresar al recinto festivalero para ver a Dorian. Recién llegados de Méjico los catalanes dieron una lección de buen pop electrónico y pudimos ser testigos de que las modificaciones que hicieron el año pasado en sus directos ya estaban dominadas. No faltarón los hits ‘A Cualquier Otra Parte’‘Verte Amanecer’ y ‘La Mañana Herida’. Echamos de menos que se despidiesen con ‘Las Flores del Mal’ tema que funciona muy bien en directo y que a los fans gusta mucho, pero bueno los festivales son así y todas las canciones no entran en el setlist.

Si con Dorian nos veníamos arriba cuando aparecían los tres dandies del extrarradio  que responden al nombre de Sidonie, nos sumíamos en una nube de psicodelia abrupta y disfrutábamos de su canallería y tablas sobre el escenario.

Un Marc muy comunicativo que lograba que el público corease al unísono temas como ‘Un Día Más En La Vida’‘Fascinado‘, ‘El Bosque’ o ‘Nuestro baile de Viernes‘. Un Jess implicadisimo que como siempre animaba al público al filo del escenario mientras se fumaba un piti( un día se cae) y un Axel acrobático ponían el broche de oro a esta edición.

En resumen: Un festival memorable, un festival de estos que querrías que durase eternamente, un festival en el que nunca miras el cartel, vas porque sabes que lo que se programa te va a gustar, un festival que apoyamos y que queremos que siga haciéndose en ese entorno inmejorable llamado Alburquerque. Porque el Contempopránea somos todos, respira buen rollo y todos los contempopráneos somos una familia.

Echamos de menos : El cartel del festival que todos los años presidía la plaza del pueblo, el fanzine que entregaban todos los años junto a la pulserita (comprensible por la crísis), a Julio Ruiz nuestro gurú pop, la fiesta inicial en la Plaza del pueblo y el clásico mercadillo pop que poblaba la ladera del Castillo. A pesar de esto ¡Volveremos!.

Un comentario sobre “Nuestra visión del Contempopranea 2012

  • el Julio 28, 2012 a las 12:35 pm
    Permalink

    Gracias por acercarnos el festival a todos aquellos que no pudimos ir 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies