Shania Twain / el monográfico de su ansiado comeback

He aquí el monográfico del comeback de Shania Twain:

shania-twain-mono-grafico

Bueno, haya calma, permitidnos de vez en cuando algún chiste malo, que tenemos que teneros saturados ya de tanto despliegue de humor inteligente y risas intelectualoides. ¡Dadnos un respiro, maldita sea!

El caso es que Shania Twain, monos aparte, ha anuciado que este 2015 saldrá de gira, de despedida por cierto, y culminará su comeback con nuevo disco, previsto, si no hay más cambios, para después del verano. Este año la cantante cumplirá 50 años, y es su deseo el celebrarlos con el lanzamiento del álbum. ¿Apuestas a que es también su último trabajo de estudio? Exacto.

La musa del country y antecesora de Taylor #zorrainsípida Swift cumple así los deseos de millones de fans, que han aguardado pacientemente 13 años desde que lanzara su último disco de estudio, el multiplatino ‘Up!’, que llegaba años después de que ‘Come On Over’ se convirtiera en el álbum más vendido de la historia por una artista femenina.

Bien, analicemos pues la carrera de la cantante hasta el momento:

 

Los inicios, los lanzamientos antes del bombazo

Shania Twain arrancaba su carrera en 1993 con un álbum homónimo que llegaba con éxito pero que tampoco la alzó precisamente como una superestrella. En 1995, sin embargo, lanzaba ‘Woman In Me’, un segundo álbum que vendió 12 millones de copias sólo en Estados Unidos y que comenzó a darle relevancia internacional. No dejó sus singles más populares por estas fechas, pero nos quedamos con ‘(If You’re Not In For Love) I’m Outta Here!’ por dos motivos: fue su primer single de éxito fuera de las fronteras country (con un #5 en Australia), y arrancó su tradición de los temas con signo de exclamación: desde ese momento y hasta hoy día, 14 de sus canciones lo han utilizado.

Durante esta época, Shania se alzaba con el Premio Grammy a Mejor Álbum Country por ‘Woman In Me’.

 

El leopardo pega con todo

Y llegaba 1997, y con el ‘Don’t Be Stupid (You Know I Love You)’ que la hacía llegar a la complicada lista británica de aquel entonces, que toleraba el country tan bien como los singles en koreano. El single fue #5 y uno de los temas más recordados de Shania hasta la fecha. Aquella época, sin embargo, fue memorable por todo el conjunto: desde el traje de leopardo de ‘That Don’t Impress Me Much’, con una de sus mejores y más cómicas letras, pasando por el homenaje a Robert Palmer en el hitazo ‘Man! I Feel Like A Woman’, el éxito de la balada ‘You’re Still The One’ -que acabó resultando icónica en su carrera- o las remezclas dance para Europa de sus temas.

El disco se convertiría en el álbum country más vendido de la historia, en el que más vendió de una artista femenina, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos. Se habla de más de 40 millones de copias por todo el mundo.

Durante la época, Shania se hace con 4 premios Grammy: los de Mejor Canción Country en 1999 y 2000 por ‘You’re Still The One’ y ‘Come On Over’ y los de mejor interpretación femenina de Country por ‘You’re Still The One’ y ‘Man! I Feel Like A Woman’. Sí, la promo del álbum de estiró hasta el año 2000: y es que Shania lanzó la friolera de 12 singles del disco.

 

Up!, la vuelta de las aguas a su cauce

Después del bombazo que supuso su anterior álbum, igualar el éxito iba a resultar complicado, y lo fue. ‘Up!’ fue lanzado en 2002 vendiendo más de 800.000 copias en su primera semana en Estados Unidos, pero fue considerado un relativo fracaso para una cantante que venía de vender más de 20 millones en el país. Sin embargo, el buen funcionamiento de los singles del disco -lanzó, nuevamente, nada menos que 8 cortes- hizo que alcanzara los 11 millones en el país, confirmando que había Shania para rato.

‘Up!’ tenía un sonido continuista, pero qué más daba, cuanto tenía hits del tamaño de ‘I’m Gonna Getcha Good!’. La cantante, por cierto, lanzó 3 ediciones del álbum: la americana, que contenía la versión country y pop de todos los temas en 2 CD; y la europea, que venía con el cd de pop y uno con versiones Bollywood de cada una de las canciones. Cuán fastuoso.

Además de los uptempos, Shania firmaba otra de sus mejores baladas gracias a ‘Forever And For Always’, top10 en Australia, UK, Canadá y top20 en Estados Unidos.

 

El ‘Grandes Éxitos’, el declive y el renacer en Vegas

El cierre de la carrera discográfica de Shania llegó con un ‘Grandes Éxitos’ que, nuevamente, fue un éxito, pero también nuevamente, supusó una evidencia del desgaste de su carrera desde el año 1997. Vendió más de 4 millones en Estados Unidos, y nos dejó ‘Party For Two’, su último hit hasta la fecha.

4 años después de la edición del álbum, Shania rompió con Mutt Lange, su marido desde hacía 15 años, que se había estado viendo con su mejor amiga. ¿La consecuencia? Una profunda depresión de la artista, que la llevó a distanciarse de la música. El problema no era sólo haber perdido a su marido, sino a su manager, compositor y productor de toda la vida. Mutt Lange era el causante de todos los éxitos de Twain. Poco después, la cantante afirmaba sufrir pánico escénico y decía “haber perdido completamente su voz”.

No tendríamos noticias de Shania hasta 2011, cuando además de anunciar un contrato en Las Vegas por dos años, lanzaba la irregular ‘Today Is Your Day’, después de la filmación de un reality show. La cantante confirmaba no estar pasando por su mejor momento artístico, pero también su intención de cambiar la situación.

Ahora en 2015, cuatro años después de aquello, esperamos con ansia su comeback al mundo de la música. ¿Será este álbum un renacer más que merecido o veremos a la Shania derrotada de hace unos años? Esperamos que sea lo primero, porque Shania siempre ha sido mucha Shania. Su espectáculo en las Vegas nos hace prever lo mejor de ella.

3 comentarios sobre “Shania Twain / el monográfico de su ansiado comeback

  • el marzo 7, 2015 a las 4:59 pm
    Permalink

    chanaya

  • el marzo 7, 2015 a las 7:36 pm
    Permalink

    Me encanta, monográfico incluido ^^

  • el marzo 9, 2015 a las 11:37 pm
    Permalink

    es que es una Reina, nada que ver con la otra idiota de Taylor

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies