Yurena, en su mejor momento: “En un año, mi nuevo álbum podría ser un hecho”

Por fin coincidimos con una de nuestras mayores musas y pasamos una hora charlando con ella. No, ni nos hemos encontrado con EMEIE, ni hemos coincidido con Merche en las fiestas de La Paloma; lo que sí hemos hecho, ha sido compartir Fantas y Coca Colas con la musa del dance español y principal usuaria de lacas del país, la fastuosa Yurena.

La tenemos delante y queremos hablar de lo que hay que hablar con Yurena, de su música. De espectáculo. De vídeos con lágrimas de cera de vela. Porque han pasado 14 años desde que era carne de ‘A Tu Lado’. Porque tan cansino sería irle con el cuento de las uvas y Loli Álvarez como irle a Ainhoa con el cuento de su accidente de 2003. Por tanto, disfrutemos del refresco y de Yurena, como artista, y como usuaria de Elnett.

 

Acabas de regresar de China, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido maravillosa, estoy sin palabras. Es algo que no voy a olvidar profesionalmente, fue magnífico. Cuatro actuaciones en China con llenos absolutos, sólo conocí cuatro ciudades, claro, porque el país es inmensísimo, pero ha sido súper enriquecedor. Lugares tan hermosos, gente maravillosa… me he enamorado de su cultura. No diré que ha sido irrepetible, porque voy a repetir, pero sí inolvidable.

 

¿Qué ha tenido Yurena que ha funcionado en China?

Lo mismo que hace que Yurena funcione para su público de España. Soy una artista con una personalidad muy definida, estéticamente, musicalmente… No soy un clon como tanta gente que sale cada año. Eso allí lo han valorado bien. Me he sentido súper bien acogida. Tened en cuenta que en China soy absolutamente anónima, y tiene muchísimo valor que haya actuado para quince o dieciseismil personas. Días antes de las actuaciones, el aforo estaba completo, y ha sido gracias a los hermanos Ortiz y XPT Deluxe que me dieron la oportunidad de presentarme allí, colocaron cartelería y vídeos en los locales… me hizo inmensamente feliz ver que el aforo era completo.

 

¿Y qué tiene Yurena que llevamos 14 años hablando de ella?

Bueno, mucha gente durante aquello que se denominó el “Tamarismo” gritaba a los cuatro vientos que yo sería flor de un día. Y mira, han pasado 14 años y aquí sigo dando guerra y mucha más que pretendo seguir dando. Mucha más aún. Soy muy luchadora y trabajadora. Sabemos que las cosas están difíciles ahora mismo en la industria musical, ha cambiado tanto que nos hemos tenido que adaptar. Es ahora cuando los que creemos en nuestro trabajo y nuestras posibilidades apostamos más.

Antes, existían muchas discográficas -ahora ya desaparecidas, desgraciadamente- que invertían en el cantante con la promo, los vídeos… Hoy día eso no le sucede a casi ningún cantante. Son muy pocos los que tienen la suerte de que los apoyen económicamente. Yo estoy invirtiendo de mi propio bolsillo. Creo más que nunca en mí, y eso la gente lo valora. Me siento en el mejor momento de mi carrera, más realizada que nunca.

 

Esta situación, sin embargo, te da más libertad…

Sin duda, es más complicado, pero te da la libertad de elegir con quién vas a trabajar, de formar tu equipo, de elegir tus temas… dentro de que te asesoren, tú lo eliges y tienes más flexibilidad.

 

¿Es el actual el equipo definitivo de Yurena?

Para mí sí, lo va a seguir siendo durante mucho tiempo. Estamos muy a gusto entre nosotros y muy satisfechos. Aparte de lo profesional, hay un feeling personal, mucha química. Pretendo continuar mucho tiempo con ellos, tanto con XPT Deluxe, como con mis productores y equipo. Pronto voy a empezar a trabajar con grandes profesionales… aún no puedo dar nombres, pero pronto lo sabréis… Misterio… (risas)

 

¿Cómo fue la experiencia de grabar con Salva Musté?

Muy positiva. Salva es un gran profesional, qué duda cabe, y aparte siempre ha habido muy buena química entre nosotros. Nos llevamos bien y hay muy buena relación. Me ha gustado mucho trabajar con él y el resultado, tanto de los shootings como de los vídeos me ha gustado muchisimo. Trabaja muy, muy bien.

 

¿Y el coreógrafo? ¿Tienes uno propio o creas tú las coreografías?

Tengo un coreógrafo propio que corre de mi bolsillo y estoy muy contenta, hace un gran trabajo.

(Y tanto. Recordemos que en los últimos clips, Yurena nos ha dejado con fastuoso bailes como el ‘brazos hacia delante’, el ‘manos a la cintura’ o el ‘cruza-cruza-manos-a-un-lado’.)

 

De entre los de tu nueva etapa como Yurena, ¿con qué single te quedas?

‘Vuelvo’ es un tema que yo adoro. En mis actuaciones, en los bolos, los promotores me piden como cuatro temas para la noche. Estoy haciendo los nuevos, pero cuando la gente pide uno o dos bises, uno de los temas que toco es ‘Vuelvo’. Fue mi primer maxi con el nuevo nombre, el definitivo. La verdad es que entre todos me es complicado elegir, pero hay dos que son lo más de lo más: ‘Go’ y ‘On The Dancefloor’. Los amo, me vuelven loca. A mí misma me dan subidón, cuando los escucho para ensayar, me dan un subidón tremendo.

 

¿Hablando de ‘Vuelvo’, ¿cómo diste en aquel momento el giro de ‘Yo Soy Así’ al más setentero de aquel single?

Ese giro se da por el cambio de discográfica. Ya sabes que cada discográfica tira por derroteros muy diferentes y su equipo de compositores opinó que había que llevarme por ese estilo. Ellos después quebraron y no se pudo continuar, pero nuestro objetivo era grabar un álbum de ese estilo. Luego yo me aparté de los medios durante 5 años, di un parón a mi carrera. En cualquier caso, me gusta mucho ‘Yo Soy Así’, es muy guerrera, como yo, y te puedo adelantar que formará parte de ni nuevo show.

 

¿Un nuevo show? ¿En España?

Si todo va bien, y esperemos que así sea, se presentará en España en noviembre. Vuelvo a China en septiembre, donde grabaré el vídeo de mi nuevo single, ‘Around The World’, que se pondrá a la venta en septiembre. Tengo muchísimos planes, estoy que no quepo en mí. El show tiene mucho trabajo y la ilusión de todo mi equipo, y posiblemente lo montaremos durante mi estancia en Shanghái.

 

Dices que después de ‘Vuelvo’ casi hubo nuevo álbum. ¿Te pica de nuevo el gusanillo de disco completo?

Hace un año que mi equipo y yo estamos valorando meternos en álbum. Creo que en breve se empezarán a componer temas para el disco y, no te digo en dos o tres meses, pero quizá en un año hablaremos de que el álbum ya es un hecho. Han pasado muchos años del último y ya va tocando.

 

¿Cómo ves ‘Superestar’, aquel disco de 2001, desde la perspectiva de hoy día?

Sigo viéndolo como un gran trabajo, con unos pedazo de temas, y sigo pensando que tuve la gran suerte de haber podido trabajar con esos tremendos compositores y productores como Nacho Canut, el desaparecido Carlos Berlanga, Juan Tormento… Estoy orgullosa, y sobre todo muy, muy agradecida a ellos.

 

El último tema del disco, ‘Ven, Ven Ven’, ¿estaba previsto que fuera así? ¿No le falta algo?

No, no, para nada estaba previsto así. Fue un experimento que no estaba planeado en absoluto. En los dias en los que se grabó, ‘Ven, Ven, Ven’ era una cancion tranquila, súper bonita, y se grabó como tal. Pero luego, los compositores del tema deciden hacer este experimento robotizándolo y quitándole la música y se quedó como podéis escuchar en el álbum. Como experimento puro y duro. A mí me sorprendio la primera.

 

¿Escuchaste la version de Single?

Sí, la he escuchado. Yo estoy convencida de mi versión, la canción no tiene absolutamente nada que ver con lo que habéis podido escuchar. Creo que como cierre del disco está bien, no hubiera metido el corte en medio del álbum porque lo rompe por completo.

 

Volvamos al presente. ¿‘Go’ fue el cambio definitivo de Yurena?

Go’ fue brutal, en imagen, en música… es algo parecido a un himno. Yo creo que si ese tema lo canta otra cantante española se le hubiera dado más cobertura y lo hubiera petado tres veces más. Humildemente te lo digo, sigue habiendo prejuicios, que tonta no soy. Aunque el apoyo del público ha sido total, sobre todo con ‘Go’. Fue el cambio con mayúsculas. Y lo que está por venir, va a ser más radical aún.

 

Después llegaría ‘Forget’, ¡pero se quedó sin clip! ¿Qué pasó con el vídeo de ‘Forget’?

Hubo unas cuantas circunstancias que derivaron en que no tuviera vídeo: se lanzó casi en verano y no compensó lanzar el vídeo. La persona que iba a grabar el clip conmigo no estaba disponible cuando yo podía y viceversa. Yo tenía varios compromisos, profesionales y personales… al final decidimos que para hacerlo rápido y mal, lo dejábamos para el siguiente single, para ‘On The Dancefloor’.

 

Y llegó, ‘On The Dancefloor’. Después de “are you ready for the change?” y “are you ready to rumble?”, ¿es “are you ready” tu marca registrada? ¿Lo veremos en los siguientes singles?

No lo veremos en siguientes vídeos. (Depresión general, como si de pronto nos hubiera dicho que no habrá laca en los siguientes vídeos. ¿En la cabeza de quién cabe?) En ‘Around The World’ no estará… por lo menos con mi voz. Sé que habrá un montón de sorpresas, a lo mejor tiene una entradilla, pero no la voy a grabar yo… De momento, el “are you ready” no va a existir en este vídeo.

 

En ‘On The Dancefloor’ también decías “dance or die”: ¿temes que haya subido la tasa de defunciones?

(Risas) Espero que muchos hayan muerto bailando ‘On The Dancefloor’. Espero que se hayan matado a bailarlo. Es un tema potente, tiene una producción y una música que me hace presumir de tener estos temas.

 

¿Qué podemos esperar de ‘Around The World’, el tema, no el documental?

Eso es lo que va a ser, EL tema. Es brutal, es un tema que yo que estoy harta de escucharlo para ensayar, pero cuando estuve grabando en el estudio, a esa potencia, yo misma dije “Dios mío, qué pedazo de tema”, creo que va a mover hasta a la persona que menos le guste bailar del mundo. Tiene una calidad de producción bestial y el vídeo será tremendo, grabado en Shanghái.

 

Regrabaste el ‘No Cambié’, pero… ¿no te da rabia que la gente no te pida otros temas?

Sí, sin duda. Estoy muy satisfecha con el remix de ‘No Cambié’, creo que es muy de club, pero elegante. Es una canción que me ha dado mucho, lo reconozco, pero nunca me gustó especialmente. Se grabó por presión popular, porque ni a mí ni a mi discográfica nos gustaba la canción, pero todo el mundo quería el ‘No Cambié’. Me gustaría que la gente pidiese otros temas como ‘A Por Ti’, ‘Tiembla’, o ‘Tú Vas A Ser Mi Hombre’, que son temas de muchísima más calidad.

 

En realidad, de hecho, fue ‘A Por Ti’ el single que te hizo ser #1 en España durante 10 semanas…

De hecho, la discográfica que me contrata por entonces lo hace por ‘A Por Ti’. Luego apartamos el ‘No Cambié’, y jamás lo volví a cantar, hasta ahora. No descarto versionar o remezclar ‘A Por Ti’. Yo creo que sí lo hare, sé que a muchos seguidores les encanta, es algo que tengo pendiente y que seguro que voy a hacer. Es la canción que daba título a mi álbum del 93, imaginaos lo que significa para mí.

 

¿Qué consejo le daría hoy día Yurena a Tamara?

Uff… un montón (risas). Podríamos estar aquí horas y horas hablando. Lo primero, que no se viniera abajo con las críticas destructivas y que tome nota de las constructivas. También le diría que no confíe tanto en la gente a la primera de cambio, y sobre todo… que tenga los pies en la tierra. En todos los ámbitos de la vida. Que no se dejara regalar los oídos estando en lo más alto.

 

Y Tamara… ¿qué consejo le daría a Yurena?

Tamara a Yurena no tendría que aconsejarle nada, sólo Yurena a Tamara.

 

¿Qué música escuchas ahora mismo?

Me gusta mucho Lady Gaga, me gusta muchísimo Britney… me gusta mucho la música dance, del estilo de la que yo hago. Pero me sigue gustando escuchar Backstreet Boys, lo reconozco (risas). Me sigue gustando ponerlos a toda mecha en casa. Y me sigue gustando la música de los años 80, es lo que más suena en mi equipo de música. Sigo tirando de mi esencia, hay cosas que nunca cambian (risas).

 

¿Qué esperas conseguir en los próximos años?

Profesionalmente, me gustaría abrirme camino en otros países también, introducir mi trabajo allí. También triunfar en España a lo grande, pero sobre todo con mi público, e ir alcanzando a más gente con el tiempo. Pero hay una cosa que me gustaría mucho, muchísimo: que en este país se me empiece a respetar como lo que soy… una artista más. Que a unos les gusta, a otros no, no soy un lingote de oro que gusta a todo el mundo. Pero dentro de eso, que se me respete como se respeta a todos los demás.

 

Y hablando de lingotes de oro: ¿qué opinión te merece Merche?

(Se hace un silencio) Erm… ¿Merche la cantante? ¿Y esto a qué viene? (risas) ¿Y por qué Merche…? ¡Caray! Me has pillado. A ver, es una buena cantante, canta bien… pero te digo una cosa, yo no tengo ningún disco de ella, no es el tipo de música que yo consumo. Ya está, no puedo contestar más… (risas).

 

yurena-merche

 



7 comentarios sobre “Yurena, en su mejor momento: “En un año, mi nuevo álbum podría ser un hecho”