3 años de cárcel para tuiteros por desear la muerte al niño con cáncer que quería ser torero

Ten cuidado con lo que escribes en las redes sociales: 3 años de cárcel para tuiteros por desear la muerte al niño con cáncer que quería ser torero. Un juez considera que son delitos de odio varios tuits que deseaban la muerte a Adrián Hinojosa, un niño con cáncer que quería ser torero y falleció el año pasado.

La tauromaquia despierta pasiones a favor y en contra. Tanto es así que algunos de los que están en contra de matar a los toros como espectáculo han incurrido en delitos de odio. Un juez valenciano ha considerado que 3 tuiteros han cometido delito de odio por desearle la muerte en Twitter a Adrián Hinojosa. Adrián era el popular niño valenciano de 8 años que tenía cáncer y quería ser torero. El 8 de octubre de 2016 recibió un homenaje en la plaza de toros de Valencia, en un evento para recaudar dinero con el que pagar sus cuidados. Medio año después de ese evento Adrián murió.

Por aquel entonces muchos tuiteros expresaron sus opiniones en la red social del pajarito azul. Pero tres de ellos han sido acusados de delitos de odio: Manuel Ollero Cordero, Eizpea Etxezarraga y Bryan Eduardo Salinas Luna.

Manuel, de Huelva, escribió: “qué gasto más innecesario se está haciendo con la recuperación de Adrián, el niño que tiene cáncer, quiere ser torero y corta orejas. No lo digo por su vida, que me importa dos cojones, lo digo porque problablemente ese ser esté siendo tratado en la sanidad pública, con mi dinero”. Manuel terminó pidiendo disculpas a la familia del niño y piden que se le exculpe, amparándose en la libertad de expresión y en que sus palabras no fueron “especialmente denigrantes para el niño”.

Menos discutibles son las palabras de los otros dos acusados, para los que piden 3 años de cárcel y una multa de 10 euros al día durante 10 meses. Haz cuentas y alucina. Eizpea Etxezarraga, de Eibar, borró su cuenta de Twitter después de la que se le vino encima por sus hirientes palabras: “¿que qué opino? Yo no voy a ser políticamente correta. Qué va. Que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar hervíboros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda ya. Adrián, vas a morir. Fue detenida por la guardia civil y se defendió en el juzgado diciendo que ese comentario lo hizo en privado pero alguien lo había difundido en internet. ¿Quién se la cree?

El tercer acusado, Bryan Eduardo, dijo “me parece patético que se defienda a un niño que prefiere matar a un animal, ojalá el Adrián mate a vuestra madre y se muera”. Los padres de Adrián denunciaron a este chico de 21 años y he aquí el resultado. Se trata de la primera vez que un juzgado actúa contra tuiteros por un delito, aunque Twitter no ha colaborado en el caso a la hora de identificar a los acusados.

Consejos para padres primerizos