40.000 € de indemnización a Ortega Cano por un cartel satírico de Mongolia

40.000 € de indemnización a Ortega Cano por un cartel satírico de Mongolia. Una jueza obliga a la revista Mongolia a pagar 40.000 euros al torero Ortega Cano por esta imagen. ¿Se acabó el humor en España?

La noticia ha convertido a Ortega Cano en trending topic hoy. La jueza titular del juzgado nº 3 de Alcobendas condena a la revista Mongolia a indemnizar a José Ortega Cano con 40.000 euros por vulnear su derecho al honor. El torero había puesto una denuncia a la revista en 2016 por el cartel que ves sobre estas líneas, un cartel satírico en el que vemos la cara de Ortega Cano con cuerpo de extraterrestre diciendo “estamos tan a gustito” o “viernes de dolores… sábados de resaca”. ¿Es tan ofensivo el chiste como para costar 40.000 euros?

La sentencia dice que Mongolia “utiliza la imagen para provocar exclusivamente la burla sobre su persona” y la jueza dice que fue publicado poco después de que el torero saliera de prisión, por lo cual “acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen, y en su propia tierra natal”. Durante el proceso judicial los responsables de la revista Mongolia, Edu Galán, Darío Adanti y Fernando Rapa Carballo, dijeron que no iban a disculparse porque sería negar su identidad, “el humor y la sátira”.

Darío Adanti ha dicho en ‘Al rojo vivo’ un dato muy significativo: “por hacer un cartel satírico se nos pone 40.000 euros de multa, cuando por el homicidio imprudente tuvo que pagar 180.000 euros. Un cartel vale casi un cuarto de una vida humana”. Se refiere a la cantidad que Ortega Cano pagó a la familia del conductor fallecido en un accidente de tráfico que provocó él, accidente en el que el torero triplicaba la tasa de alcoholemia.

El caso de Ortega Cano y Mongolia marca un peligroso precedente. “Faltaría más que una revista satírica tuviese que pedir permiso a los personajes de actualidad para burlarse de ellos. La sentencia está condenando el ejercicio de la sátira, esto pone en peligro la libertad de expresión”, afirma Darío. Cuidadito con los chistes que haces en las redes sociales, porque la justicia en España está más pendiente del humor que de las cosas que realmente importan.

Arte en coches sucios

Arte en coches sucios
Imagen 1 De 9