Beber más de 5 cervezas por semana reduce tu esperanza de vida

Unos científicos publican un estudio que demuestra que abusar del alcohol puede dañar seriamente nuestro organismo y quitarnos años de vida. Prepárate para el drama: beber más de 5 cervezas por semana reduce tu esperanza de vida.

Y tú, ¿cuántas cervezas bebes por semana? ¿O cuántas copas de vino? Si la respuesta es superior al número de dedos que tienes en una mano, vas por mal camino. David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge habla de un estudio que ha publicado junto a otros científicos y da datos demoledores para que reduzcamos nuestro consumo de alcohol: una copa o una cerveza de más acortará tu vida 30 minutos. Consumir más de 10 cervezas a la semana reducen tu esperanza de vida alrededor de dos años.

El estudio dice que el número máximo de copas de vino o cerveza que una persona de más de 40 años debería consumir por semana sin poner en riesgo su salud seriamente es cinco. Son unos 175 mililitros o 100 gramos de alcohol semanales. A partir de ahí, corres más riesgo de sufrir un infarto, problemas de corazón o hasta un aneurisma.

Los investigadores comparan los daños que produce el alcohol con los que produce el tabaco en una entrevista con el diario británico The Guardian: “el estudio estima que beber cuatro unidades sobre el máximo acorta unos dos años tu esperanza de vida. Es equivalente a una hora por día. Así que es como si cada unidad por encima del límite recortará, de media, unos 15 minutos de vida, aproximadamente lo mismo que un cigarrillo”.

El estudio ha sido realizado tomando como muestra a 600.000 consumidores de alcohol en 20 países diferentes, y de distintas edades, profesiones y educación. ¿Quizás estamos bebiendo por encima de nuestras posibilidades? Empieza a hacer cuentas y calcula cuántos años de vida estás perdiendo en cada borrachera. ¡O mejor aléjate de la calculadora y vive intensamente!

Polémica en Twitter por la cerveza Mujer