Curso para ser influencer profesional en la Universidad Autónoma de Madrid

Los estudios universitarios se renuevan en España con una noticia muy controvertida, el curso para ser influencer profesional en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta universidad ofrecerá este año el curso “Intelligence influencers: fashion & beauty”, presidido por Ágatha Ruiz de la Prada. ¿Necesitamos un curso para ser influencer?

Está claro que la burbuja de los influencers no ha estallado todavía y es un negocio que no deja de crecer, facturando unos 1.000 millones de euros al año en todo el mundo. En España los influencers mueven 14 millones cada año, por lo que no es de extrañar que ahora muchos jóvenes digan que de mayores quieren ser influencers, atraídos por el halo de glamour, sofisticación, superficialidad y vidas aparentemente perfectas de los influencers en las redes sociales. Los jóvenes ya no acostumbran a visitar páginas web convencionales, lo tienen todo en sus redes sociales.

La primera universidad española en ofrecer un curso para ser influencer profesional será la Universidad Autónoma de Madrid. En el próximo año académico tendrán el curso “Intelligence influencers: fashion & beauty”, que dura 5 meses (500 horas lectivas) y tiene asignaturas como como Moda, estilismo y tendencias, Creación de la marca personal en la red, Psicología de la moda o Comunicación para influencers. Eso sí, no todo será mostrar cómo vivir del postureo, sino que también les enseñarán a manejar el estrés que sufren los influencers por la presión de tener que ofrecer novedades a diario y contenidos de interés, o por aguantar las críticas de los haters y trolls que pueblan la red. Pobrecillos.

Entre los docentes del curso para ser influencer profesional encontramos a Cristina Rodríguez, la estilista de ‘Supermodelo’ o ‘Cámbiame’, Josie, estilista que se hizo popular en televisión también a partir de ‘Supermodelo’, o el diseñador Modesto Lomba.

¿Pero puede un curso universitario volverte famoso? Hay que tener en cuenta que muchos influencers se lo han currado para llegar a donde están, pero otros se han visto muy beneficiados por ser pareja de otros famosos para construir su imperio en Instagram. Esperamos que este curso universitario haga lo que la mayoría de las universidades no hacen: preparar a los alumnos para el fracaso.

Erika Lust