¿Yanny o Laurel? El viral que revoluciona las redes y supera al vestido azul o dorado

¿Te acuerdas del vestido que unos veían azul y otros dorado? Llega un viral similar: ¿qué escuchas en este audio, Yanny o Laurel? Nadie se pone de acuerdo.

¿Yanny o Laurel? El viral que revoluciona las redes y supera al vestido azul o dorado está corriendo como la espuma esta semana por Twitter y otras redes sociales. Te recordará a aquel célebre vestido que hizo discutir a medio mundo. Unas personas veían una foto del un vestido azul y negro, mientras que otras personas veían claramente ese vestido pero en colores dorado y blanco. Algo parecido ocurre con este viral y muchos no encuentran la explicación. ¿Qué nombre propio escuchas en este audio?

El debate está servido. En el audio se escucha la voz del traductor de Google diciendo varias veces una palabra. Unas personas escuchan “Yanny”. Otras personas escuchan “Laurel”. Y tanto unas como otras no entienden cómo alguien puede escuchar otra palabra diferente cuando lo ven (lo escuchan, mejor dicho) clarísimo.

¿Cuál es la explicación al viral Yanny o Laurel? ¿Por qué unas personas escuchan una palabra y otras una completamente diferente? Puede que estemos ante otro glitch del ser humano, como sucedía con el vestido más viral de la historia de internet, pero esta vez afecta a nuestra audición en lugar de a nuestra vista.

Algunos tuiteros han probado a ralentizar o acelerar el audio de la discordia, y al hacerlo hay quienes escuchan la otra opción. Si varías la frecuencia del audio, se tiende a escuchar una de las dos palabras de manera más clara: a frecuencia más baja, “Yanny”, a frecuencia más alta, “Laurel”.

Puede que estemos ante una ilusión acústica, similar a las ilusiones ópticas. El diario The New York Times se puso en contacto con una doctora llamada Jody Kreiman, que trabaja como investigadora de la percepción de voz en la Universidad de California. Ella fue la que intentó arrojar algo de luz en el asunto de Yanny o Laurel: “los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras. Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La N es similar a la R; la I es cercana a la L”. Qué misterio.

Ilusiones ópticas: ¿de qué color era el vestido?