Análisis: Minit, una aventura retro por minuto ya en Switch

Análisis: Minit, una aventura retro por minuto ya en Switch. Una peculiar aventura que te recordará al Zelda de Gameboy, pero con una característica sorprendente: morirás cada 60 segundos en Minit.

La eShop de Nintendo Switch sigue ampliando su catálogo con un montón de juegos indie. Uno de los últimos que ha llegado hace unos días llama poderosamente la atención y no solo por su estilo gráfico, sino también por su modo de juego y su principal característica. Minit es una “pequeña y peculiar aventura”, dicen sus creadores, que se juega en tramos de 60 segundos. ¿Por qué? Porque su protagonista morirá a cada minuto.

El protagonista de Minit empieza su aventura en casa, de la que sale para descubrir los innumerables secretos del mundo que le rodea, pero tiene un límite: una maldición hace que muera después de un minuto, teniendo que volver a empezar en su hogar. ¿Cómo se puede jugar así? Con mucha astucia y velocidad. En esos 60 segundos tienes tiempo (no de sobra) para conseguir objetos, hablar con otros personajes, matar enemigos, cumplir peticiones y desbloquear nuevos caminos que dan paso a otros lugares. Aunque mueras seguirás conservando los objetos, y así en los primeros minutos de juego de Minit podrás hacerte con una espada, una linterna, un café o una regadera, muy útiles para tus aventuras.

Con el tiempo, las muertes y los objetos podrás ir expandiendo tus horizontes y llegar a otras casas que servirán como nuevos puntos de partida. También puedes morir en cualquier momento y reintentar tu jugada de 60 segundos para exprimirlos al máximo. Contado así podrías pensar que se trata de un juego muy hardcore pero su dificultad no es tan elevada como parece. No es demasiado largo, ya que en hora y media podrías llegar al final sin muchas complicaciones, pero desentrañar todos sus secretos al 100 % te permite desbloquear un nuevo modo de juego. Este nuevo modo cambia localizaciones de objetos y puzles, además de añadir nuevos misterios y complejidad al reducir de 60 a 40 los segundos de vida.

El gameplay de Minit te recordará al del primer Zelda de Gameboy, The legend of Zelda: Link’s awakening, especialmente con ese momento del inicio en el que encuentras una espada en la playa, aunque hay que decir que gráficamente es inferior. Muñequitos en blanco y negro, paisajes y objetos… todos hacen gala de un estilo de pixel art muy minimal pero con encanto. Las surrealistas conversaciones y los simpáticos personajes ayudan a sumar ese atractivo del juego. El juego está disponible en español, pero tendrás que cambiar el idioma en el menú del juego.

Minit está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el 9 de agosto a un precio de 9,99 €. También está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Hemos realizado este análisis gracias a un código suministrado por Cosmocover.

Vans X Nintendo