Análisis: Prison architect en Switch, cómo gestionar una cárcel en tus manos

Análisis: Prison architect en Switch, cómo gestionar una cárcel en tus manos. El juego de simulación y gestión ganador de un BAFTA Prison architect llega a Switch en una edición premium. ¿Cómo es gestionar tu propia prisión?

El catálogo indie de la eShop de Nintendo Switch sigue creciendo a pasos agigantados, recibiendo novedades y juegos que ya habían pasado por otras plataformas. En tan solo dos semanas hemos tenido dos presentaciones de juegos indie por parte de Nintendo, con algunas sorpresas y anuncios entre los que se encuentra el juego que tratamos hoy: Prison architect: Nintendo Switch edition.

Esta edición premium del juego incluye dos expansiones, “All day and a night” y “Psych ward”, además de una nueva clase de seguridad, los criminales dementes. ¿Es la versión definitiva de este juego? Muy pronto también estará disponible el DLC “Escape mode”, en el que cambiaremos las tornas y nos meteremos en el papel de un prisionero intentando huir hacia la libertad.

Prison architect nos pone a los mandos de una cárcel. El objetivo es construir una prisión segura, mantener sanos y salvos a los presos, y atender a todas sus necesidades, así como obligaciones. El juego apasionará a aquellos fans de clásicos de la simulación del estilo de Theme park o Theme hospital, o la saga Tycoon, con Railroad tycoon o Rollercoaster tycoon. Esta vez tendremos que gestionar una cárcel, y es mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

El juego se nos presenta con varios tutoriales en forma de 5 episodios que irán desentrañando las distintas opciones a la vez que conocemos diferentes historias, bastante más adultas de lo que nos tiene acostumbrados Nintendo, lo cual es de agradecer. Te recomendamos prestar mucha atención a los tutoriales, que aun así podrían estar más pulidos en algunos puntos, porque hay aspectos básicos que puede que te cueste entender y más adelante no sepas cómo realizar acciones que deberían ser bastante sencillas. Los controles del juego son correctos, pero como muchos otros ejemplos del género, se nota que eran juegos pensados para jugar con ratón y teclado en PC.

Dejando las historias de los tutoriales a un lado, tenemos un modo de juego libre en el que podremos construir una cárcel desde cero. Eliges tamaño, dinero, tipo de alcaide y otras características, o puedes elegir el modo “Alcaides de prisión” con cárceles ya creadas: de baja seguridad, la prisión de Alcatraz, resort de lujo… Hay muchísimas posibilidades y muchísimas horas de juego por delante. También podemos subir a la red nuestros propios diseños de cárceles y probar los creados por otros usuarios.

A nivel técnico el juego es simple y tiene una estética que no engaña a nadie, dejando como fuerte de este título indie la gestión y la estrategia. Cómo detener un motín, instalar una silla eléctrica y el cableado necesario o reinsertar a tus presos en la sociedad son solo algunas de las complejas situaciones en las que te verás en Prison architect. Aunque en PC lo manejarías con más soltura, es una fortuna poder contar con este tipo de juegos en una consola portátil como Nintendo Switch.

Prison architect está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el 20 de agosto a un precio de 29,99 €. También está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Hemos realizado este análisis gracias a un código suministrado por Cosmocover.

Vans X Nintendo