España, país donde las mujeres sufren más acoso en la calle

Por una vez vamos a la cabeza en algo, aunque no se trata de algo de lo que estar orgullosos: España, país donde las mujeres sufren más acoso en la calle. 9 de cada 10 mujeres en España afirma haber sufrido algún tipo de agresión sexual, física o verbal, alguna vez en su vida.

El acoso en la calle aún sigue siendo considerado por muchos un simple juego, una clásica estampa de albañiles y obreros que silban a las chicas guapas que pasan por la calle y tienen total libertad para decirles todo lo que quieran. Pero en algunos países este tipo de acoso en la calle ya empieza a ser penalizado con multas.

El machismo en la calle es un grave problema en nuestro país, según revelaba recientemente una encuesta realizada por la Fundación Jean Jaurès y la Fundación Europea de Estudios Progresistas. Dicha encuesta ha sido realizada en 5 países de Europa y, desafortunadamente, España es el que más destaca en acoso en la calle, superando así a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. El 86 % de las mujeres españolas han sufrido acoso en la calle, ya sea en forma de silbidos, comentarios sexuales, comportamientos irrespetuosos y sexistas en la vía pública. La media de Europa se sitúa en el 65 %, mientras que en Estados Unidos asciende al 70 %.

Por quedarnos con algo positivo esta encuestra refleja que algo está cambiando y en el último año las cifras de acoso en la calle están bajando. Los insultos y gestos groseros han descendido un 8 % en los últimos 12 meses, y los silbidos un 23 %. Aun así estamos bastante por encima de la media europea. Si hablamos de agresiones sexuales y violaciones en España el 7% de las mujeres denuncia haber sufrido una agresión de este tipo, frente al 10 % de media que hay en Europa y al preocupante 20 % de media en Estados Unidos. Aún queda mucho por cambiar en el mundo.

Propaganda en contra de los derechos de la mujer