La mitad de los españoles culpa al alcohol de las violaciones

¿Cuál es el culpable de que un hombre viole a una mujer? Uno de cada dos españoles dice que es el alcohol. Terribles datos de una encuesta: la mitad de los españoles culpa al alcohol de las violaciones.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado recientemente los datos de la primera Encuesta de Percepción Social de la Violencia Sexual. Los datos son demoledores, porque reflejan que la mitad de los hombres de España piensan que el alcohol es el culpable de que un hombre acabe violando a una mujer.

Vamos a ver, vamos a dejar una cosa clara, clarísima: una violación solo tiene un culpable y ese es el violador. Debería ser algo obvio, pero todavía tenemos que soportar que se culpe a la víctima, a las calles poco concurridas, a la ropa de la mujer, a la bebida, al salir de fiesta… ¡basta! Si alguien viola a alguien, la culpa es de ese alguien, nunca de factores externos.

Esta encuesta, que se ha hecho tras 2.465 entrevistas, deja más datos muy preocupantes: un 22,5 % de los hombres encuestados cree que si una mujer está borracha tiene parte de la culpa de ser violada. El culpar a la víctima en su máximo esplendor. También hay quienes apuntan que la mujer es responsable de evitar que la violen, porque no debe ir sola por zonas oscuras o no debe vestir con ropa provocativa. Estos datos dejan patente que todavía queda mucho por cambiar y por educar a la población sobre el tema de las agresiones sexuales.

Aún hay más: aproximadamente una de cada 3 personas (el 34 % de los hombres y el 33,5 % de las mujeres) piensan que las mujeres que denuncian violencia machista están exagerando. 4 de cada 10 hombres creen que si una mujer pide que paren se podría controlar el acoso sexual. ¿En serio? Necesitamos urgentemente educar sobre el consentimiento sexual para prevenir agresiones sexuales.

Agresiones sexuales en Sanfermines