Subir tus bragas a las redes sociales, la protesta contra el machismo

Arriba las bragas, abajo el patriarcado. Una campaña en internet anima a las mujeres a subir sus bragas a las redes sociales para protestar contra una sentencia machista. Subir tus bragas a las redes sociales, la protesta contra el machismo que se ha hecho viral.

¿Por qué muchas mujeres han optado por subir fotos de sus bragas a las redes sociales? No es una nueva forma de ligar, sino una nueva manera de protestar contra el machismo imperante en la sociedad. Desde hace unos días fotos de bragas y de lencería sexy inundan las redes sociales, especialmente en Irlanda. ¿Por qué? Por la sentencia que ha dictado un tribunal en este país sobre un caso de violación.

Este tribunal irlandés ha determinado que el tipo de ropa interior que llevaba la víctima era clave, teniendo en cuenta las palabras de la abogada defensora: “hay que mirar la forma en la que estaba vestida la víctima, llevaba un tanga de encaje”. Como si llevar un tanga fuera una justificación para sufrir una violación… La abogada enseñaba las bragas al tribunal y su estrategia funcionó: el hombre de 27 años, acusado de violar a una chica de 17, fue absuelto.

La indignación que esta sentencia ha provocado se ha materializado en la campaña #ThisIsNotConsent (“esto no es consentimiento”), en la que miles de mujeres han subido sus bragas a las redes sociales para decir que llevar ropa interior sexy no equivale a permitir abusos sexuales de nadie. No es no. La polémica ha llegado al parlamento de Irlanda, en el que la parlamentaria Ruth Coppinger enseñó unas bragas y comentó: “puede parecer vergonzoso mostrar un tanga aquí… ¿Cómo crees que se siente una víctima de violación o una mujer ante la incongruencia de que su ropa interior sea mostrada en un tribunal?”.

Mujeres de todos los países se han sumado a esta campaña que busca, una vez más, erradicar el machismo imperante en la sociedad.

Polémica en Twitter por la cerveza Mujer