‘Violada o no’, el programa de televisión que convierte las violaciones en espectáculo

Un canal de televisión holandés ha estrenado un programa llamado ‘Violada o no’, que invita a poner en duda algunas agresiones sexuales a mujeres. Así de fuerte es ‘Violada o no’, el programa de televisión que convierte las violaciones en espectáculo.

El canal BNNVARA tenía previsto un gran estreno este martes en Holanda: ‘Raped or not’ (‘Violada o no’), un programa de televisión que ya venía con polémica desde que se anunció hace semanas. El funcionamiento del programa es muy simple: actores recrean situaciones reales de agresiones sexuales y violaciones para que un jurado formado por 17 jóvenes decida si ha sido violación o no. Como si fuera un talent show o cualquier otro programa de entretenimiento de un programa de televisión. El presentador del programa debate con el público, que también opinará si cree que una agresión es violación o no lo es.

Para defender su creación el productor del formato, Bernard van der Bosch, decía que los casos que le programa va a recrear no son casos claros de violación, sino casos en los que hay “dramas personales” o “matices”. Son casos que ya han sido sentenciados en la realidad por un juez, pero que en el programa debatirán porque consideran que son casos “turbios sujetos a interpretación”. Si una mujer no quiere tener sexo con un hombre y él la fuerza, ¿qué interpretación posible existe en un caso así?

En medio de escándalos como el de Harvey Weinstein, Kevin Spacey y muchos más famosos acusados de agresiones sexuales, llega este programa a aprovechar lo que ellos consideran una moda para convertir las violaciones en mero entretenimiento para el espectador. La televisión siempre llega a superarse a sí misma y para que luego nos quejemos de que en España tenemos exceso de telebasura, ya vemos que no somos los únicos en el mundo.

Agresiones sexuales en Sanfermines